Reunión de la comunidad educativa con la Consejería


13 Ago, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias, el resto de sindicatos y las familias nos hemos reunido hoy con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canaria, Manuela de Armas, y el director general de Ordenación, Innovación  y Calidad, Gregorio Cabrera,  además de otros técnicos de la Consejería, para trasladarles nuestras propuestas con respecto al próximo curso escolar.

Antes de empezar a exponer las medidas concretas que hemos consensuado, desde ANPE Canarias hemos reclamado a la Administración que garantice que todo el profesorado sensible al coronavirus puede desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad. Apostamos por la presencialidad, pero insistimos en que hay docentes que necesitan una adaptación de su puesto de trabajo para no poner en riesgo su salud. Consideramos que el procedimiento llevado a cabo a través de Quirón Salud para evaluar el estado de todos aquellos docentes considerados trabajadores especialmente sensibles no se está realizando de la manera oportuna y que se tiene que aclarar y solucionar este asunto lo más pronto posible.

Con respecto a la batería de reivindicaciones conjuntas que hemos planteado con el resto de agentes educativos la Administración nos ha asegurado que todos los equipos directivos dispondrán de un plan de contingencia a partir del 1 de septiembre, que, no obstante, podrá ser adaptado a las especificidades de cada centro educativo.

Asimismo, se ha comprometido a poner en marcha un programa de digitalización que se sustentará en cuatro líneas generales y que tiene como fin permitir la continuidad pedagógica en casos de confinamiento, cuarentenas o cierres de centros. Estas son:

1) Conectividad. La Consejería se ha comprometido a habilitar una plataforma adecuada para toda la comunidad educativa. Esta herramienta –sostiene- asegurará la conectividad y la seguridad y protección de datos de todos los usuarios.

2) Dispositivos. La Consejería prevé contar con alrededor de 30.000 tabletas en enero, para lo que contará con fondos estatales. Se irán adquiriendo de forma progresiva. Al principio de curso se dispondrá solo de los que se compraron este curso y que fueron cedidos en forma de préstamo a las familias vulnerables.

3) Materiales. Se llevará a cabo la adaptación de materiales docentes.

4) Formación. Se organizará formación tanto para el profesorado como para las familias.

 

Hemos salido de la reunión relativamente satisfechos con respecto a las iniciativas orientadas a la digitalización, puesto que la Consejería ha tenido en cuenta muchas de las propuestas que hemos planteado durante los últimos meses. Muchas de ellas han sido sugeridas por nuestros propios afiliados, a quienes agradecemos su implicación y animamos a seguir enviándonos sugerencias para exponerlas en los foros correspondientes.

Otras han sido fruto del trabajo conjunto que hemos realizado con el resto de la comunidad educativa –la última reunión fue ayer por la tarde- con la intención de que la vuelta a las aulas contemple las necesidades de todos los agentes educativos. Creemos que hoy más que nunca es fundamental que trabajemos de forma coordinada y que contribuyamos a que la apertura de los centros sea lo más segura posible. Además, debemos disponer de las herramientas indispensables para que el curso, en cualquier momento, pueda desarrollarse de forma telemática si el escenario sanitario nos obliga a ello.

Para seguir avanzando en estos asuntos, además de las correspondientes mesas de negociación con las centrales sindicales, la consejera se reunirá con toda la comunidad educativa a finales de mes para detallar los avances que se hayan producido de cara al inicio de curso.

Valoramos la disponibilidad mostrada hoy por los representantes de la Administración. Como explicamos, estamos convencidos de que hay que aunar fuerzas para afrontar la situación excepcional en la que nos encontramos dese hace meses.

Por otro lado, ante el incremento de casos de coronavirus detectados en las últimas semanas, creemos que hay que incrementar las medidas de prevención en todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente el educativo.

Te adjuntamos el documento conjunto que hemos elaborado con todos los miembros de la comunidad educativa para que puedas consultarlo.

propuestas-de-la-comunidad-educativa-para-un-inici