La enfermería escolar, una necesidad inaplazable


24 Ago, 2020

img_1442

Exigimos que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ponga en marcha urgentemente un plan de enfermería escolar en el Archipiélago. Es indispensable que se incorpore personal sanitario a los centros educativos para realizar las labores de prevención, detección y control de rebrotes de la Covid-19.

Llevamos años defendiendo que el sistema educativo cuente con profesionales sanitarios que garanticen la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente del alumnado con enfermedades crónicas. Ahora, en plena pandemia sanitaria y a apenas unas semanas de que se inicie la vuelta a las aulas, intensificamos nuestra petición a través de la campaña a nivel nacional “Por tu salud, por tu escuela, sí a la enfermería escolar”. 

La Consejería de Educación ha incluido en su protocolo de vuelta a las aulas la figura del “coordinador Covid”, pero consideramos que esa función debería contar con el apoyo de personal sanitario en los centros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve favorable la incorporación del servicio de enfermería escolar en los centros educativos y UNICEF señala que los derechos del menor han de ser una prioridad, entre ellos el derecho a la salud y el derecho a la educación.

Por otro lado, además, seguimos demandando la adecuación de espacios, la disminución de ratios alumno-profesor, el aumento de las plantillas del profesorado y un plan de digitalización que compense la enseñanza presencial. Estas medidas contribuirían a minimizar el contacto físico entre los miembros de la comunidad educativa y a rebajar el riesgo de contagios a partir del 15 de septiembre.

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la figura del docente es insustituible y que la enseñanza pública nos iguala a todos. Por eso, pedimos que la vuelta a las aulas se produzca con las mayores garantías de salud posibles. Todavía estamos a tiempo de hacer las cosas bien.