Mesa Sectorial 27 de agosto: medidas para la vuelta a las aulas


27 Ago, 2020

photo-2020-08-30-10-21-32

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido esta mañana a la última Mesa Sectorial de este curso. En el encuentro, donde han estado presentes representantes del resto de sindicatos y el director general de Personal, Fidel Trujillo, se han abordado distintos asuntos relacionados con la vuelta a las aulas.

La Administración se comprometió el 13 de agosto a enviarnos los borradores de los planes de contingencia para que pudiéramos hacer aportaciones. Sin embargo, no fue hasta ayer por la tarde cuando nos envío un protocolo ampliado, apenas cinco días antes de que toda la comunidad educativa se reúna con la consejera, Manuela de Armas, y seis días antes de que se abran los centros educativos. Quedan pendientes todavía los modelos pormenorizados para cada centro.

Este documentos está siendo analizado ya por nuestros técnicos de prevención de riesgos laborales para poder elaborar una batería de medidas y enviarla hoy mismo a la Administración (no nos han dado más tiempo).

Intentaremos realizar el trabajo más riguroso posible, a pesar de que la documentación se nos haya entregado con tanto retraso. Esperamos que la Consejería tenga en cuenta nuestras propuestas y las incorpore a sus planes de contingencia. Hasta ahora hemos tendido la mano a la Administración porque consideramos que estamos viviendo un momento histórico sin precedentes y es responsabilidad de todos arrimar el hombro. No obstante, si la actitud de la Consejería no es recíproca y no pone las medidas de seguridad necesarias para protegernos a nosotros y a los alumnos, nuestra postura cambiará y llevaremos a cabo las acciones de protesta que consideremos oportunas, sin descartar convocatorias de huelga o concentraciones.

La Administración nos informa de que el protocolo presentado en julio es "el paraguas" normativo bajo el que se integraría el abordado hoy y, posteriormente, los planes de contingencia de los centros.

El orden del día de la Mesa Sectorial ha sido el siguiente: 

1. Medidas de prevención de riesgos laborales para el inicio de curso 2020/2021.

2. Criterios para la dotación de profesorado adicional.

3. Ruegos y preguntas

 

Medidas de prevención de riesgos laborales 

En el primer apartado del orden del día, los compañeros de ANPE Canarias hemos exigido que se publique una normativa para la incorporación al centro que tenga en cuenta específicamente al personal especialmente sensible. Las normativas vigentes en materia de prevención de riesgos laborales establecen que es obligatorio adaptar el puesto de trabajo de aquellos empleados que lo requieren. En Canarias, alrededor de 6.000 docentes se han declarado especialmente sensibles a través del formulario facilitado por la Consejería, pero no nos consta que se les haya adaptado su puesto. Todos los funcionarios públicos tienen derecho a una adaptación de su puesto de trabajo; no estamos dispuestos a permitir que al profesorado se le trate de manera discriminatoria ni que se ponga en riesgo su salud.

Asimismo, hemos insistido en que es indispensable que se produzca una bajada de las ratios alumno-profesor. Esta demanda no es una exigencia laboral, sino una necesidad si queremos que las clases presenciales se lleven a cabo con seguridad. Los grupos deben ser de 15 alumnos por profesor y, en casos excepcionales, de 20, siempre y cuando las instalaciones donde se imparta la docencia lo permitan. Estas cifras no son caprichosas, son las mismas que plantearon los ministerios de Sanidad y Educación hace apenas unos meses, cuando el número de casos era menor que en la actualidad. Canarias, que  tiene más de 5.300 casos, ya suma en agosto tantos contagios como entre febrero y julio. 

Los expertos sanitarios, incluidos los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han verificado que los contagios se dan en mayor medida en espacios cerrados, donde no se cumple la distancia de seguridad y hay mala ventilación. Ya hay estudios que indican que el riesgo de contagio en espacios cerrados podría ser casi veinte veces superior al de los espacios al aire libre. En nuestra opinión -creemos que bien fundamentada-, es obvio que las aulas burbuja no permiten cumplir con los criterios sanitarios que las autoridades llevan semanas repitiéndonos a los ciudadanos. 

Por otro lado, el riesgo para la salud no solo es mayor en este tipo de aulas, sino que el elevado número de alumnos en el mismo espacio dificulta el rastreo cuando hay un caso de coronavirus. No es lo mismo hacer esa labor de investigación cuando se reúnen 10 personas -el máximo permitido en una reunión en Canarias ahora mismo- que si hay 25 o más. Eso significa, en la práctica, que la sociedad canaria estará más expuesta a que se multipliquen los rebrotes, lo que pondría en juego nuestra salud, nuestra educación y nuestra economía.

Todas estas evidencias nos hacen posicionarnos totalmente en contra de que se retomen las clases sin que se contrate al profesorado necesario para evitar correr riesgos.

Con el objetivo de proteger a toda la comunidad educativa, desde ANPE Canarias hemos vuelto a reclamar que se ponga en marcha un plan de enfermería escolar. Se trata de una reivindicación histórica de nuestro sindicato que en estos momentos cobra mayor relevancia aún. Los docentes no somos expertos sanitarios y no podemos asumir una responsabilidad para la que no tenemos formación. 

Por otro lado, echamos en falta que esté lo suficientemente desarrollado el “plan b” de la Consejería en caso de confinamientos selectivos o generalizados. Le hemos recordado que es urgente que se dote de dispositivos electrónicos a los centros para que estos puedan, a su vez, facilitárselos a los alumnos que lo requieran en caso de que tengan que llevar a cabo cuarentenas o que se cierren centros por casos de coronavirus.

 

2. Criterios para la dotación de profesorado adicional

En cuanto al número de profesores, la Consejería nos ha comunicado hoy que todavía no ha concretado con exactitud la cifra y que el lunes nos informará directamente la consejera.

No obstante, nos han adelantado que para la distribución de aumento de profesorado en Infantil y Primaria tendrán en cuenta el saldo horario disponible en cada centro, de forma que el incremento de plantilla se hará en función de este. 

Hemos denunciado que esta medida nos parece manifiestamente insuficiente y que no entendemos que no haya un incremento significativo de personal en el Cuerpo de Maestros, donde, según las cifras que dio hace semanas la consejería, solo se barajaba contratar, como máximo, a 800 docentes.

Asimismo, consideramos que la fórmula de nombramientos trimestrales planteada por la Consejería no es la solución. Los docentes que se incorporen deben permanecer todo el curso en sus puestos.

En primer lugar, no parece previsible que la pandemia se vaya a solucionar a corto plazo ni que vayamos a contar con una vacuna pronto, con lo cual los contagios seguirán produciéndose y suponiendo un riesgo para la salud de todos los miembros de la comunidad educativa.

En segundo lugar, este curso tenemos que poner en marcha planes de refuerzo para el alumnado que se ha quedado rezagado después del cierre de los centros. Si no lo hacemos, la brecha seguirá aumentando y la educación no funcionará como herramienta correctora de desigualdades. No podemos permitir que una crisis sanitaria arruine la vida de miles de alumnos. Necesitamos más docentes para llevar a cabo esos planes de tutorización y refuerzo, ya sea presencialmente o, en el peor de los casos, de manera telemática.

En relación a los centros en los que se tenga que tener turno de mañana y tarde, se reducirá el horario, de tal forma que los horarios sean de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00. Insistimos en que se deben habilitar otros espacios para evitar turnos de tarde, en colaboración con los ayuntamientos.

 

3. Ruegos y preguntas

En el último punto, el de ruegos y preguntas, hemos reiterado la necesidad de concretar un calendario de negociaciones para abordar múltiples asuntos que han quedado pendientes.

La Consejería, por su parte, nos ha informado de que las fechas en las que se adjudicarán vacantes libres o nuevas serán el 4 de septiembre para Maestros y el 9 de septiembre para Secundaria. 

Los intercambios se podrán tramitar del 1 al 11 de septiembre.

El nombramiento de profesorado adicional (nombramientos trimestrales) tendrá lugar el 10 (Maestros) y el 11 (Secundaria) de ese mismo mes. 

Las bajas y horarios parciales serán el 14 (Maestros) y el 15 (Secundaria). 

Los directores de los centros deberán comunicar a los inspectores las especialidades de los profesores que necesitan para cubrir sus plantillas (del 1 al 4). 

Por último, los responsables de la Consejería han solicitado la colaboración de toda la comunidad educativa haciendo uso de la app Radar Covid.