• Noticia destacada

Comienzo de curso


15 Sep, 2020

Canarias inicia hoy el curso más incierto que se recuerda. En medio de una pandemia, y con la tarea de prevención a medio camino, muchos centros educativos abrirán sus puertas. Desde ANPE Canarias queremos animar a todos nuestros compañeros en este nuevo camino que inician. Les deseamos mucha suerte y les agradecemos el enorme esfuerzo que están haciendo para que 300.000 alumnos ejerzan su derecho a la educación. Al mismo tiempo queremos recordarles que nuestro sindicato está a su disposición para asesorarles con cualquier duda que tengan o denunciar cualquier incumplimiento ante la Administración.

Nos sentimos profundamente indignados con el hecho de que la Consejería no haya adaptado el puesto de trabajo a miles de docentes que tienen alguna de las patologías que los convierten en personal sensible al coronavirus. Su actuación pone en peligro a los docentes más vulnerables y reclama, igualmente, un protocolo para el alumnado de riesgo.

A pesar de los reiterados requerimientos que hemos hecho y de nuestra denuncia ante la Diputación del Común, la Consejería no ha garantizado que el profesorado con determinadas patologías de riesgo puede desarrollar su labor con garantías. Lo que está ocurriendo es muy grave y puede tener consecuencias muy peligrosas para la salud de estas personas. 

Nuestro sindicato ha defendido en todo momento la educación presencial, pero con garantías. Somos conscientes de que el riesgo cero no existe ni dentro ni fuera de las aulas, pero esto es un incumplimiento claro de la normativa de prevención de riesgos laborales que eleva ese riesgo en un colectivo determinado.

Más de 5.000 docentes se declararon especialmente sensibles al coronavirus en la encuesta realizada por la Consejería en el mes de mayo para detectar al personal “de riesgo”. El objetivo de este cuestionario era proceder posteriormente a una adaptación al puesto de trabajo de estas personas, pero no ha ocurrido así.

En caso de que se sigan sin tomar las medidas oportunas usaremos todas las armas legales a nuestro alcance para exigir que se solucione esta situación. 

El procedimiento de prevención de riesgos laborales ha sido llevado a cabo por Quirón Salud, pero entendemos que se ha hecho de forma negligente, puesto que se ha limitado a recomendar extremar las precauciones sin proponer, en la mayoría de los casos, adaptaciones del puesto de trabajo.

Por otro lado, también demandamos que se dote adecuadamente de material de protección a todos los centros escolares de las islas y que se libren los fondos prometidos para que los equipos docentes dispongan de liquidez. Estas cuantías, no obstante, son insuficientes y deben incrementarse para afrontar todo lo que conlleva la pandemia.

Por último, lamentamos que la Administración no haya permitido que los claustros y equipos directivos de los centros hayan decidido en qué casos era recomendable iniciar el curso hoy. No se daban las condiciones en todos los centros educativos y así lo advertimos en numerosas ocasiones.