ANPE demanda claridad y certidumbre en la redacción final del acuerdo adoptado por el Pacto de Toledo


26 Oct, 2020

El pasado 23 de octubre los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo acordaron un borrador del texto que, previsiblemente, firmarán mañana. En el texto se recoge la prórroga del actual sistema de jubilación para los funcionarios pertenecientes al régimen de clases pasivas. En el caso del profesorado estarían integrados todos aquellos funcionarios de carrera que ingresaron a la función pública docente antes de 2011.

La sorpresa y la incertidumbre dentro de este colectivo se empezó a generar cuando el Gobierno central, durante el pasado estado de alarma y en el RDL 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, incluyó, en parte de su articulado, cambios en la legislación del Régimen de Clases Pasivas, en concreto el traslado de competencias, que antes correspondían a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda, al Instituto Nacional de Seguridad Social. Un cambio -que en principio era competencial y orgánico- hizo que se temiera por la desaparición del sistema de jubilación del Régimen de Clases Pasivas. Una vez conocido el texto, que previsiblemente se aprobará mañana, quedan despejadas las dudas que la aprobación del citado RD-Ley 15/2020 generaron en su momento. Y prorroga un sistema de jubilación anticipada que ANPE siempre ha defendido y reivindicado.


Siendo esta una buena noticia, ANPE seguirá reivindicando que el resto de los compañeros docentes, que se encuentran adscritos al Régimen general de la Seguridad Social, tengan condiciones similares de cara a su jubilación. Para ello, el mejor marco normativo posible sería el ansiado y tanto tiempo reivindicado Estatuto de la Función Pública Docente, donde se debería incluir, no sólo un sistema de jubilación anticipada para todo el profesorado, sino regular nuestra carrera profesional, desde el ingreso hasta la jubilación, así como el resto de las condiciones laborales específicas de nuestro colectivo.


ANPE seguirá defendiendo y reivindicando el establecimiento y consolidación de un sistema de jubilación anticipada para todo el profesorado, al margen del régimen de cotización al que estén adscritos.