• Noticia destacada

ANPE lleva un mes reuniéndose con los grupos parlamentarios y exponiéndoles las necesidades en materia educativa


02 Dic, 2020

El pasado viernes 9 de octubre nuestro sindicato remitió un escrito a todos los grupos parlamentarios en el que detallaba las medidas que debían incorporarse a corto y medio plazo en nuestro sistema educativo, ya fuera incorporándolas a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma o al Plan Reactiva de Canarias, que habilitará fondos europeos para invertir en nuestro territorio en los próximos años. 

Este documento lo acompañamos de una solicitud de reunión a los diputados integrantes de esos grupos, con quienes nos hemos ido reuniendo desde entonces para exponerles la situación de la educación en Canarias.

Ha sido un trabajo duro y constante, pero creíamos conveniente, además de hacerles llegar toda esa documentación, mantener reuniones presenciales con ellos para trasladarles las carencias de nuestro sistema público y su repercusión en el día a día de los centros educativos. Durante alrededor de un mes han estado teniendo lugar estos encuentros, en los que, además, pudimos aclarar dudas a los diputados y concienciarlos de la relevancia de la enseñanza pública en el futuro de nuestro Archipiélago. Si algo nos enseñan las crisis es que la educación nos ayuda a padecer en menor medida sus efectos.

Por todo ello, en cada una de estas citas recalcamos la importancia de poner “las luces largas” en materia educativa y pensar a medio y largo plazo en la escuela que queremos, para lo que es imprescindible trabajar ya, sin perder ni un segundo. 

A continuación, te detallamos las principales solicitudes que hicimos:

  • Incremento de la inversión porcentual y de la inversión por alumno. La bajada del Producto Interior Bruto en Canarias puede implicar un aumento “irreal” de la financiación educativa que debe corregirse en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. 
  • La Ley Canaria de Educación no universitaria establece que en 2022 debe alcanzarse una inversión de al menos un 5% del PIB en educación. Hasta la fecha hemos estado lejos de esa meta.
  • Nuevo sistema de listas de empleo docentes. El Decreto 74/2010 de listas de sustitución continúa vigente, aunque se suspende cada año a través de la Ley de Presupuestos. Es urgente que se diseñe un nuevo modelo de listas de sustitución acorde con la realidad del sistema educativo. En el caso de que no se produjese la modificación normativa a tiempo, solicitamos que se vuelva introducir una enmienda en los presupuestos de 2020 a los efectos de evitar la aplicación del Decreto 74/2010. Para ello, hemos presentado una propuesta de redacción que dé cobertura a todos estos profesionales.
  • Abono de las mensualidades de verano a los docentes interinos que cuenten con más de 5 meses y medio de servicio ese curso. En las leyes de presupuestos de los últimos años se ha dejado en suspenso el acuerdo existente para realizar este pago.
  • Dotación de una partida específica para contratar a personal sanitario (enfermería escolar) en los centros educativos.
  • Oferta de empleo público docente. En la actualidad, el porcentaje de interinidad en Canarias supera el 40%, lo que pone en evidencia la urgencia de convocar procedimientos selectivos que tengan en cuentan tanto la tasa de reposición (jubilaciones) como la de estabilización (plan para la reducción de la interinidad en todo el país).
  • Plan de infraestructuras educativas para el Archipiélago.
  • Incremento de la oferta formativa en Bachillerato, FP, Adultos e Idiomas, sobre todo en aquellas ramas de FP que más demande el tejido productivo de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Apuesta “real” por la FP Dual, más allá de las campañas de publicidad.
  • Puesta en marcha de una estrategia para la reducción de la carga burocrática del profesorado en los centros.
  • Formación del profesorado en su jornada laboral.
  • Asistencia psicológica y jurídica por parte de la Consejería al profesorado agredido.
  • Organización de planes de seguridad por especialistas en los centros.
  • Incremento de las actuales medidas de atención a la diversidad del alumnado.
  • Posibilidad de que el docente disponga de un permiso cuando se tiene a un hijo o hija menor en situación de enfermedad o en situación de confinamiento o cuarentena.
  • Regulación normativa del procedimiento conocido como "post-adjudicación". Dada su indudable trascendencia para centenares de participantes, insistimos en la conveniencia de iniciar la negociación de una normativa específica del proceso de nombramientos posterior a la adjudicación de destinos provisionales de cada curso, conocido como post-adjudicación, que le permita ganar en transparencia con la publicidad de los recursos estimados al profesorado y la cobertura de las plazas vacantes que surjan con posterioridad a las adjudicaciones definitivas. La citada regulación deberá precisar los requisitos y condiciones para participar en este proceso, entre los que proponemos los siguientes: participantes con comisión de servicios que no hayan obtenido plaza, nuevos solicitantes de comisiones de servicios por razones sobrevenidas y recurrentes de la adjudicación definitiva correspondiente.