• Noticia destacada

Instamos a Educación a poner en marcha un calendario de negociaciones con los sindicatos


20 Ene, 2021

Desde ANPE Canarias hemos exigido a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que ponga en marcha un calendario de negociaciones con los sindicatos. Es prioritario que se agilice el diálogo con los representantes del profesorado para abordar las carencias del sistema público de enseñanza.

Ha llegado el momento de retomar las negociaciones sobre todos los aspectos que lastran el avance de la educación en la comunidad autónoma. Hemos vivido un año excepcional pero no podemos seguir dejando para más tarde las necesidades de la escuela pública.

A principios de curso presentamos una propuesta de calendario de negociaciones en la que pedíamos que la periodicidad de las mesas técnicas mayor. Sin embargo, ANPE Canarias no obtuvo respuesta por parte de la Administración. Ahora, superado el primer cuatrimestre del curso y con el horizonte más despejado gracias al inicio de la vacunación, ANPE considera que deben retomarse las negociaciones sobre el sistema educativo. 

Las principales cuestiones que deben negociarse son:

  • Aumento de plantillas docentes 
  • Negociación del nuevo sistema de constitución de listas de interinos
  • Próxima convocatoria de oposiciones.
  • Nuevos reglamentos que se deberán implantar con la llegada de la LOMLOE

Recordamos, además, que en la legislatura pasada el equipo de la Consejería prometió poner en marcha un plan de reducción de la carga burocrática, una iniciativa que asumieron los equipos posteriores, pero que no se ha materializado. Lo mismo ha ocurrido con el servicio de atención psicológica y jurídica a los docentes. La Administración se comprometió a habilitarlo y lo incluyó como una medida dentro del plan de reconocimiento social y profesional del profesorado en 2017, pero nunca lo hizo.. Además, desde hace años, el sistema educativo canario espera por un plan de infraestructuras que dignifique muchas de las instalaciones docentes en uso.

A estas medidas se unen otras, como la viabilidad de incorporar el servicio de enfermería escolar en los centros educativos (el Parlamento aprobó también una PNL en este sentido) o la disminución de las ratios más allá de este curso.