Aprobado el plan de formación para el profesorado 2021-2023


11 Feb, 2021

El martes 8 de febrero de 2021 se aprobó el Plan Plurianual de Formación del Profesorado para el período 2021-2023. Este documento define las líneas estratégicas, los programas formativos específicos según necesidades docentes, los objetivos que se persiguen y los recursos e indicadores para evaluar la formación impartida.

Desde Anpe Canarias valoramos positivamente el trabajo realizado por la Dirección General de Innovación, Ordenación y Calidad en lo referente al desarrollo de este plan, a través del cual se pretende ofrecer una formación de calidad a los docentes.

Una vez más, hemos aprovechado este foro para poner de manifiesto diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta para su implementación. Muchas de estas sugerencias son fruto de aportaciones que nos han hecho llegar nuestros afiliados.

En ese sentido, y dando voz a los docentes, hemos solicitado que los planes de formación en los centros no sean obligatorios, menos aún si la formación que se oferta ya ha sido realizada previamente por el o la docente. 

También hemos exigido que, de una vez, se le reconozca la formación realizada al profesorado que hace sustituciones cortas en diferentes centros a lo largo del curso. Nos parece injusto que no se tenga en cuenta esta dedicación. Y, por supuesto, hemos insistido en que los planes de formación de cada centro se elaboren teniendo en cuenta las necesidades reales y preferencias de su claustro.

Con respecto a la oferta, también manifestamos la necesidad de aumentar el número de plazas ofertadas en los cursos más demandados, como es el caso de la Acreditación de Entornos Virtuales o el de La Función Directiva, ya que en la actualidad muchos docentes de las islas que solicitan inscribirse en esta formación no pueden cursarla por las limitaciones del cupo.

La Administración se ha comprometido a estudiar todas nuestras propuestas y ha manifestado su intención de tenerlas en cuenta en la puesta en marcha del Plan de Formación Trianual 2021/2023. 

Agradecemos la colaboración de nuestros afiliados, que nos han hecho llegar sugerencias sobre sus necesidades formativas, lo que nos ha sido de gran utilidad.