• Noticia destacada

Mesa 24 de febrero: adjudicación, comisiones, interinos, conservatorio y otros asuntos


24 Feb, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica con la administración educativa y el resto de centrales sindicales. 

Aunque el orden del día incluía el nuevo modelo de listas de sustitución y el nuevo borrador de la resolución de Adjudicación Provisional para el curso 2021/2022 que nos remitió la Consejería esta semana.  Para abordar el primero de los puntos, el referente a la sustitución del Decreto 74/2010, apenas hemos tenido tiempo suficiente. En nuestra intervención reiteramos que se debe incluir en el bloque 1 a todos aquellos docentes que tienen tres años o más de trabajo en centros públicos, además de que se tenga en cuenta la experiencia en otra especialidad y el tiempo de permanencia en la lista. Además, hemos advertido de la importancia de negociar el nuevo sistema lo antes posible, porque es un asunto complejo que requiere una negociación calmada. 

También avanzamos que defenderemos el sentir mayoritario del profesorado, que ha quedado reflejado en esta encuesta a los docentes interinos

Con respecto a la próxima adjudicación de destinos, el documento enviado ha sido modificado sustancialmente con respecto al anterior borrador, por lo que te hacemos un breve resumen de los puntos que consideramos positivos, las medidas que ha logrado introducir hasta el momento ANPE Canarias (la Consejería se ha comprometido hoy, esperamos verlas reflejadas en el documento final) y las demandas que hemos reiterado.

Asimismo, incluimos un calendario de las fechas previstas para solicitar comisiones de servicios (como siempre, primero se podrán solicitar las comisiones de salud y las intercomunitarias) y presentar la adjudicación de destinos de cara al próximo curso, además de un punto con las NOVEDADES en la documentación que se debe aportar para solicitar determinadas comisiones.

En el apartado de ruegos y preguntas hicimos propuestas sobre el conservatorio superior de música y la campaña de vacunación (puedes leer información al respecto más abajo).

Calendario previsto para gestionar estos procedimientos

  • Comisiones de salud e intercomunitarias: 1-31 de marzo (ambos incluidos)
  • Resto de adjudicación: 20 de mayo-30 de junio (ambos incluidos)

Novedades en la documentación que se debe aportar

  • Comisiones de salud: los certificados médicos tendrán que subirse a la plataforma en el momento de realizar la solicitud.
  • Comisiones de acercamiento al domicilio familiar: no hará falta entregar la documentación que acredite la residencia del participante y del núcleo familiar, la propia Administración comprobará estos datos electrónicamente, a no ser que el propio participante manifieste su oposición a que se realice dicha comprobación.
  • Comisiones de acercamiento a la residencia habitual: para este tipo de comisiones no se asegura que no haga falta entregar el certificado de residencia (su intención es que no haga falta entregarlo, pero este tema no está cerrado aún)
  • Comisiones de necesidades docentes o puestos de provisión voluntaria: si ya se ha entregado a la Administración documentación para acreditar determinados requisitos no habrá que volver a entregarla.

Aspectos positivos que ha introducido la Consejería

  • Uno de los aspectos que calificamos como positivo es que se permita participar en la adjudicación de destinos a los integrantes de las listas aunque estos se encuentren en situación de no disponibilidad. La Administración presupone que, en los casos en los que esto ocurra, la intención de los participantes es estar disponibles para el curso 2021/2022.
  • Asimismo, agradecemos que la Administración haya dado marcha atrás y haya incluido nuevamente el derecho preferente a isla no capitalina o a La Aldea de San Nicolás, tal como reclamó nuestro sindicato en la última mesa, cuando otra organización solicitó este cambio. En todo momento reclamamos que los docentes no perdieran derechos adquiridos y se nos ha escuchado.

 

Medidas solicitadas por ANPE Canarias a las que se ha comprometido la Administración
 

  • La Consejería se ha comprometido verbalmente a que los participantes del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Enseñanza Secundaria puedan solicitar las plazas de FP Básica como puestos de provisión voluntaria, tal como habíamos demandado. Esta medida se incluye en el apartado 2 del anexo 3 de la orden.
  • También ha aceptado diseñar un calendario para evitar que se vulnere el orden de derecho de los integrantes de las listas en el proceso de post-adjudicación
  •  La plazas de Apoyo Idiomático se podrán solicitar como comisiones de servicios provisión voluntaria.
  • Y, por último, por razones de extrema necesidad debidamente justificadas documentalmente la Consejería se compromete a permitir al docente solicitar comisión de servicios para la atención de cualquier familiar (no necesariamente de primer grado) cuya tutoría tenga legalmente asignada o dependa exclusivamente del docente.

 

Propuestas reiteradas por nuestra organización

  • Se ha suprimido el párrafo que hacía alusión a la posibilidad de ponerse no disponible en determinados cuerpos y participar solo por los que el docente quisiera, siempre que pertenecieran a procedimientos de adjudicación diferentes.

Solicitamos que vuelva a hacerse referencia a esta posibilidad de no disponibilidad, extendiéndose a todos los Cuerpos, sin la restricción que recoge el párrafo anterior de “especialidades de más de un proceso de adjudicación”. Proponemos el siguiente texto:“Los integrantes de las listas de empleo pertenecientes a diferentes cuerpos podrán solicitar su no disponibilidad en algunos de ellos y participar por otros, optando posteriormente por el destino que prefieran”.

  • Entendemos que cualquier integrante de las listas de empleo que haya trabajado más de cinco meses y medio debe tener derecho a solicitar comisión de servicios, al menos la de salud. No permitirlo es tolerar una injusticia con un elevado número de docentes que prestan servicios en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Planteamos que se posibilite que los participantes que no obtengan en la adjudicación un destino solicitado en comisión de servicio tengan la posibilidad de realizar una “SOLICITUD DE VACANTE” en el plazo de 5 días laborales con posterioridad a la adjudicación definitiva de destinos.
  • Pedimos que los nombramientos a jornada parcial que superen los cinco meses y medio se extiendan hasta el 31 de agosto de 2022 o que, al menos, se extiendan hasta el 31 de agosto de 2022 aquellos nombramientos realizados a jornada parcial antes del 21 de septiembre de 2021, inclusive.
  •  Debe incorporarse a este apartado la necesidad de que los proyectos presentados por esta comisión de necesidades docentes sean aprobados por el claustro.
  • Solicitamos que no se impida participar por comisiones intercomunitarias a aquellas personas que por razones debidamente justificadas necesiten obtener un destino en un centro de Canarias.

 

Conservatorio Superior de Música de Canarias

En el apartado de ruegos y preguntas insistimos en la conveniencia de abrir listas para especialidades del Conservatorio Superior de Música, manteniendo las actuales con la misma ordenación existente. Se ha admitido esta propuesta.

Vacunación

Por último, solicitamos que se comenzase el proceso de vacunación del profesorado, tal como está ocurriendo en otras comunidades autónomas.