Mesa técnica 8 de marzo: oposiciones


08 Mar, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica para negociar el borrador de orden de convocatoria de oposiciones docentes en la que han estado presentes representantes del resto de centrales sindicales y de la Administración. 

El borrador redactado por la Administración fue remitido hace unos días a todos los sindicatos para que pudiéramos evaluarlo y presentar aportaciones en el día de hoy.

Desde ANPE Canarias, tras hacer un pormenorizado análisis del texto, hemos hecho llegar a la Administración un documento con treinta propuestas de mejora.

Nuestro sindicato entiende que las oposiciones deben celebrarse siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y en concurrencia con el resto de las comunidades autónomas.  La mayoría de las autonomías ya han publicado sus convocatorias de oposiciones, lo que demuestra la intención de celebrarlas el próximo mes de junio. Si en el Archipiélago no se convocasen, las plazas pendientes se acumularían para la próxima convocatoria, lo que produciría un efecto llamada importantísimo que dificultaría el acceso de muchos aspirantes de las Islas.

Eso sí, es prioritario que la Consejería incluya alternativas para aquellos aspirantes que se encuentren cumpliendo cuarentena o estén contagiados de covid durante las pruebas, así como para garantizar la seguridad tanto de los participantes como de los miembros de los tribunales.

Por ello, hemos solicitado que se plasme en la orden de convocatoria la publicación de un plan de contingencia para el proceso selectivo que garantice la seguridad sanitaria de aspirantes y miembros de los tribunales.

Un aspecto positivo incluido en el borrador, y que responde a reiteradas demandas de ANPE Canarias en los últimos años, es que por primera vez la maternidad se tiene en cuenta en la celebración del proceso selectivo, de forma que se prevé el aplazamiento de la prueba en casos de alumbramiento o cercanos a este.

Además de estas consideraciones, hemos hecho las siguientes sugerencias o advertencias para mejorar el texto:

  • Dudas sobre las fechas. Hemos pedido aclaraciones sobre el plazo de presentación de solicitudes y que se asegure si el período para presentar las solicitudes será entre el 5 y el 26 de abril de 2021, ambos inclusive, tal como plantea el borrador. 
  • Hemos reclamado que el aspirante que por determinados motivos de salud relacionados con el coronavirus no pudiera presentarse a las diferentes pruebas por la situación de baja, confinamiento u hospitalización a causa de la COVID-19, pueda formar parte de las listas de empleo con los mismos derechos y condiciones que si se hubiera presentado y estuviera calificado en alguna de las pruebas.
  • Referido a la primera parte de la primera prueba (supuesto práctico), solicitamos que se mejore la redacción del borrador de la orden de convocatoria para aclararla. Proponemos que se proponga que el tribunal plantee tres supuestos prácticos en el marco de un contexto de intervención didáctica donde se incluyan: ejercicios, problemas, cuestiones..., relacionados con aprendizajes propios del currículo de las materias de la especialidad por la que se participa. El candidato o la candidata elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá bajo el diseño de una intervención didáctica razonada y fundamentada resolver el ejercicio, el problema, la cuestión…, que se le plantee.
  • Que la prueba práctica (supuesto práctico) de Dibujo y Música tenga el mismo formato que las demás especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.
  • En las características de la programación didáctica se expresa en el borrador la posible adaptación a un modelo de enseñanza y aprendizaje no presencial. El carácter de no presencialidad o semipresencialidad acaecido en marzo de 2020 era un escenario excepcional. No nos negamos a un incremento de la valoración de las Herramienta TIC, es decir, a una mejora del profesorado en su alfabetización digital, tal como se refleja en diferente normativa al respecto, pero sí que nos negamos a que se valore algo que ocurrió en un escenario excepcional.

La previsión de la Consejería es que el texto se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en los próximos días y que las inscripciones se realicen durante gran parte del mes de abril. Las oposiciones de este año incluirán un total de 1.337 plazas distribuidas en los cuerpos de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.