Mesa Sectorial 15 de marzo: oposiciones y conservatorio superior de música


15 Mar, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias hemos acudido hoy a una Mesa Sectorial en la que se ha seguido trabajando en la orden de convocatoria de oposiciones y se ha aprobado la nueva normativa de creación y constitución de listas de empleo del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

A continuación, te resumimos lo acontecido en cada uno de los apartados del orden del día. 

 

Oposiciones junio 2021

Con respecto a la orden de oposiciones que llevamos semanas negociando, ANPE Canarias ha vuelto a incidir hoy en la necesidad de que se amplíen los planes de contingencia de los centros educativos en los que se desarrollarán los exámenes de las próximas oposiciones. Estos centros educativos ya cuentan con sus propios planes de contingencia por la covid-19, pero deben ponerse en marcha medidas excepcionales adicionales para que el proceso selectivo se lleve a cabo respetando todas las medidas sanitarias y garantizando la seguridad tanto de los aspirantes como de los miembros de los tribunales.

ANPE ha planteado la posibilidad de que se utilicen espacios universitarios y que en cada tribunal haya como máximo 70 opositores. 

El texto de la orden será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias e incluirá una oferta de 1.377 plazas del Cuerpo de Educación Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas. Esta cifra se aproxima bastante a la de las jubilaciones registradas en 2020, lo que asegura el mantenimiento, en términos globales, del empleo. Además, la fecha de la convocatoria en las Islas -el 19 de junio será el acto de presentación, si no hay imprevistos derivados de la pandemia- coincidirá con la del resto de comunidades autónomas, algo fundamental porque evitará un “efecto llamada” en el futuro. En cualquier caso, este miércoles se celebrará una nueva mesa sectorial para concretar la fecha exacta de las oposiciones.

Para nosotros es importantísimo que se garantice la concurrencia de oposiciones con el resto de comunidades. Si Canarias decidiera no convocar este año, acumularía una cifra considerable de plazas pendientes. Estas plazas se tendrían que ofertarse en la siguiente convocatoria, que sí coincidiría con las demás autonomías, lo que atraería a miles de aspirantes de fuera de Canarias al entender que aquí, al haber más oferta, tendrían más oportunidades.

Según los datos que nos ha facilitado la Administración, el porcentaje de interinidad docente en las Islas supera el 40%, por lo que entendemos que es imprescindible poner en marcha herramientas que promuevan la estabilidad del profesorado. Por ese motivo, también estamos negociando de forma paralela con la Administración un sistema de constitución de listas de interinos que acabe con la incertidumbre a la que se enfrentan estos profesionales cada vez que son reordenados las listas de empleo. Necesitamos mejores condiciones laborales para este profesorado, porque es de justicia y porque la estabilidad de los claustros tendrá un efecto directo en la calidad de la enseñanza pública.

La Consejería nos ha informado de que será obligatorio presentarse al proceso selectivo para formar parte de las listas de empleo de las diferentes especialidades, tal y como establece la disposición transitoria cuarta, listas de empleo de interinidades y sustituciones de personal docente no universitario de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021.

Por último, ANPE quiere valorar que la Administración haya aceptado muchas de las propuestas que hemos presentado para mejorar el desarrollo de las pruebas, como: 

  • La garantía de que se publicará una resolución de la Dirección General de Personal que complemente el Plan de Contingencia de cada centro sede y que garantizarán todas las medidas de seguridad e higiene de los aspirantes y miembros de los tribunales. Instamos a la Administración a que nos permita realizar aportaciones al Plan de Contingencia que debe regular este proceso en próximas mesas de negociación.
  • El aumento del número de los tribunales para que haya una disminución de aspirantes por órgano.
  • La inclusión dentro de la Orden de los criterios de valoración mínimos de la parte B de la primera prueba (Tema). 
  • La ampliación a dos días del plazo de presentación de reclamaciones contra las calificaciones de la primera y segunda prueba.
  • La garantía de que el tribunal muestre las partes A y B de la primera prueba para su revisión.

 

Además, hay determinados aspectos que hemos vuelto a solicitar a la Dirección General de Personal que los incorpore, si no en la orden sí en instrucciones posteriores. Destacamos lo siguiente: 

  • Que se atienda a las situaciones excepcionales de los aspirantes relacionados con las casuísticas en las situaciones de baja, confinamiento u hospitalización a causa de la COVID-19 durante el desarrollo de las pruebas.
  • Abrir un plazo para favorecer la voluntariedad para pertenecer como miembro de un tribunal, avalado por el artículo 7.7 del Real Decreto 276/2007.
  • Que se incrementen las causas de dispensa para formar parte de los tribunales en consonancia con otras comunidades autónomas (participación en el anterior proceso, hijos menores de tres años, etc.).

 

Conservatorio Superior de Música de Canarias

En la Mesa Sectorial de hoy la Consejería se ha aprobado a Resolución de la Dirección General de Personal por la que se realiza convocatoria extraordinaria, para la constitución y ampliación de listas de empleo para nombramiento de personal docente interino de determinadas especialidades del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas artísticas de música que se imparten en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, que incluye muchas de las propuestas planteadas desde ANPE Canarias.

Recordamos que el primer logro de nuestro sindicato en este sentido fue el compromiso de la Consejería de que las listas de empleo no se unificarían y que se mantendrían las actuales. Asimismo, la Administración accedió también a que las listas de nueva creación (en función de las nomenclaturas actualizadas conforme a RD 2013) solo se usaran una vez agotadas estas, tal como habíamos demandado.

Asimismo, destacamos la inclusión de la especialidad Música de Cámara con las titulaciones requeridas para el acceso a esta especialidad, así como la inclusión de determinadas titulaciones distintas a las propuestas inicialmente para Historia de la Música y Musicología. 

Además, la baremación para el Máster en Enseñanza Artísticas será superior a la del Máster de Formación del Profesorado y a la Suficiencia Investigadora. Lo mismo ocurre con otras titulaciones de Música profesionales y superiores (distintas a la alegada como requisito), que se baremarán con mayor puntuación que el nivel idiomático.

Por otra parte, nuestra propuesta de que los méritos artísticos fueran valorados independientemente de cuándo se hubieran realizado, no fue aceptada y solamente se comprometieron a ampliar los años de este reconocimiento, de manera que solo valorarán los méritos artísticos de los últimos 7 años (la propuesta inicial era de 5 años).

 

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, los compañeros de ANPE Canarias recordamos que la Dirección General de Personal anunció en el informe de la programación del curso escolar que tiene la intención de fijar las 23 horas lectivas para el profesorado de Infantil y Primaria. Hemos preguntado que cómo se va a hacer y qué se va a tener en cuenta cara a la configuración de plantilla el próximo curso.

Por otro lado, en el mismo informe también se explicitó que este curso la Administración ofrecería atención jurídica y/o psicológica al profesorado víctima de cualquier situación de conflictividad en el aula. Se trata de una reivindicación de ANPE de hace más de 13 años. Hemos solicitado que se nos presenten plazos concretos y medidas para poner en marcha este servicio.