Mesa técnica 17 de marzo: interinos


17 Mar, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica con la Administración y el resto de sindicatos para seguir trabajando en el nuevo modelo de listas de interinos que sustituya al Decreto 74/2010.

Como hemos explicado, la intención de la Consejería es establecer un sistema compuesto por tres bloques. A la hora de constituir las listas de interinos, según su propuesta, en el bloque 1 estarían todas aquellas personas con 5 años o más de trabajo en centros públicos de Canarias, en el bloque 2 los que tengan menos de 5 años de experiencia y en el bloque 3 el resto.

Nosotros hemos seguido reclamando que el límite de años para estar dentro del bloque 1 sea de tres años. La reacción de la Administración no ha sido nada favorable en este apartado, pero seguiremos tratando este asunto en sucesivas mesas. Además, nos ha informado de que ahora mismo tendrían más de 5 años trabajados y entrarían en el bloque 1 el 46% del total de docentes interinos (excluyendo de este total a los nombramientos covid).

También hemos seguido insistiendo en otros aspectos que consideramos claves para garantizar la estabilidad del mayor volumen de profesorado interino en nuestra comunidad autónoma. Hemos reclamado que se tenga en cuenta tanto la experiencia en centros públicos como la permanencia en listas para determinar qué docentes forman parte de cada uno de los 3 bloques que conformarán la lista.  Consideramos que debe valorarse el tiempo que los docentes han estado en una especialidad en la que no hayan trabajado, siempre que hayan ejercido en otras especialidades en centros públicos. Para intentar que se respeten los derechos de todos los integrantes, entendemos que se debe contar al 50% la experiencia en otra especialidad para poder entrar en el bloque 1 y que el tiempo previo de permanencia en la especialidad antes de la constitución debe ser de al menos de 3 años.

Por otro lado, también hemos solicitado a la Administración que todos los que tienen experiencia en centros públicos de Canarias estén en el bloque 2 independientemente de la especialidad donde se hayan prestados estos servicios, siempre y cuando ya se forme parte de dichas listas. En este apartado, la Consejería se ha mostrado más partidaria a abrir la mano.

Con respecto al orden en función de las afinidades, la Administración nos ha confirmado que solo se utilizará para ordenar a los integrantes del bloque 3.

Asimismo, hemos continuado avanzando en otros aspectos relacionados con los nombramientos de interinos. Así, la Consejería se ha comprometido, tal como viene demandando ANPE, a habilitar un sistema de listas abiertas permanente, de forma que los interesados puedan inscribirse cuando quieran en las listas. En este nuevo sistema se buscará una fórmula para que contribuya a reducir el desempleo en las islas y que se flexibilizará el tiempo de incorporación tras el nombramiento cuando haya causa justificada para ello. En próximas mesas se tratará cómo se articularía este modelo. 

Asimismo, se ha confirmado que los docentes podrán ponerse disponible o no disponible en cada especialidad, de manera independiente.

Estos asuntos y otros relacionados con el nuevo sistema de listas de interinos se seguirán negociando en próximas reuniones.