Mesa técnica 8 de abril: listas de interinos


08 Abr, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido en la mañana de este jueves a una mesa técnica para seguir negociando el futuro sistema de listas de interinos que sustituirá al Decreto 74/2010. En el encuentro han estado presentes miembros de la Administración y del resto de centrales sindicales representativas.

Por desgracia, la negociación sobre el borrador de la orden no ha avanzado de manera significativa. La Administración ha admitido modificar algunas cuestiones de forma, pero no con el fondo de la cuestión. Sigue negándose a aceptar dos de nuestras principales propuestas: que a la hora de constituir las listas tras la entrada en vigor de la orden el número de años trabajados para pertenecer al bloque 1 sea de 3 en vez de 5 y que se tenga en cuenta la permanencia en una determinada lista para pertenecer al bloque 2, siempre que se haya trabajado un tiempo determinado en centros públicos de Canarias.

En el transcurso del encuentro sí se avanzó en la introducción o puntualización de varias cuestiones técnicas sobre el desarrollo normativo

Por otro lado, la Consejería ha planteado la posibilidad de que las personas que se retengan en listas por tener un contrato laboral en vigor tengan que asumir algún tipo de sanción. Nos hemos negado en rotundo a este cambio en las condiciones actuales, ya que supone un retroceso en los derechos que tanto nos ha costado adquirir.

Ante la falta de acuerdos en cuestiones esenciales, la Consejería nos ha vuelto a citar a otra mesa técnica que tendrá lugar el próximo miércoles. La idea es que, tras ese última reunión, se celebre una mesa sectorial para zanjar la normativa.

Esperamos que la Administración cambie su actitud y se muestre más receptiva a aceptar nuestras propuestas que, además, están incluidas en una propuesta de consenso presentada por todos los sindicatos a principios del mes de marzo. Esta propuesta, que puedes consultar aquí, es más garantista con los derechos de todos los integrantes de las listas.