ANPE Canarias denuncia la nula información dada al profesorado sobre el proceso de vacunación


24 May, 2021

Desde ANPE Canarias denunciamos la nula información recibida sobre el proceso de vacunación del profesorado. Nos parece inaceptable que Canarias se haya quedado rezagada en la inmunización de los docentes con respecto a muchas otras comunidades autónomas del territorio nacional y reclamamos información a las autoridades después de que el Gobierno haya anunciado que toda la población residente en las islas puede pedir cita ya para vacunarse. 

Entendemos que la paralización de la vacunación de Astrazeneca a menores de 60 años dificultó la planificación de inmunización en el colectivo docente, pero en otras comunidades autónomas el proceso se ha realizado a un ritmo mucho más ágil que en el Archipiélago. Ahora, además, se abre la posibilidad de solicitar cita a toda la población, pero muchos docentes llevan semanas intentándolo sin éxito. Nos parece una buena noticia que estemos en disposición de extender la vacunación a toda la población y entendemos que la inmunización se llevará a cabo siguiendo determinados criterios sanitarios, pero nos parece como mínimo caótico que no solo no se haya acabado primero con la vacunación del profesorado -como se había anunciado-, sino que este ni siquiera haya podido solicitar cita en muchos casos y todavía hoy no sepa cuándo será vacunado. 

Por otro lado, la polémica en torno a la inoculación o no de la segunda dosis de Astrazeneca ha generado más incertidumbre y preocupación entre el profesorado, que no entiende por qué hay disparidad de opiniones en este sentido ni por qué, en última instancia, deben ser los propios ciudadanos quienes decidan qué vacuna reciben e, incluso, tengan que firmar un consentimiento informado si optan por recibir la segunda dosis de Astrazenca (a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento considera que es seguro hacerlo).

ANPE Canarias siempre ha respetado y respetará las decisiones de las autoridades sanitarias, pero exigimos a las administraciones competentes que sean más transparentes con el procedimiento y den mensajes más claros. No comunicar adecuadamente genera más dudas y reacciones no deseadas que hacerlo. Necesitamos -y creemos que merecemos- información.