Exigimos que el nuevo Impulsa no suponga una reducción encubierta de docentes


24 May, 2021

El programa que sustituirá al actual IMPULSA no puede suponer, en ningún caso, un recorte en el número de docentes que desempeña esta labor y que tanto ha mejorado la docencia en cursos clave para el desarrollo del alumnado. Desde ANPE Canarias hemos exigido hoy a la Consejería de Educación que aclare en qué consistirá ESTELA, el nuevo programa que lo sustituirá -apenas se conocen unas líneas básicas sobre sus objetivos publicadas en la resolución de la adjudicación de este curso-, y que explique si la reducción del número de cursos en los que se aplicará implicará una reducción de las plantillas docentes. 

El programa IMPULSA estaba dirigido al alumnado de 3, 4 y 5 años de infantil y 1º y 2º de Educación Primaria. Además, hasta ahora existía también TRÁNSITO, que lo complementaba y se ofertaba en 6º de primaria y 1º de la ESO. ESTELA, a priori, persigue el mismo fin: colaborar en la aplicación de metodologías que favorezcan la transición entre distintos cursos o etapas. Sin embargo, su aplicación se centrará exclusivamente en el alumnado de 5 años y en 1º y 6º de Primaria. Asimismo, se permitirá que otros docentes, más allá de Infantil y Primaria, puedan ocupar estas plazas. 

Desde ANPE Canarias tememos que esta modificación lleve aparejada una reducción en el número de docentes, algo con lo que no estamos de acuerdo. Respetamos que se cambien los programas en función de criterios de cada Administración y valoramos que, a pesar de esta variación, se permita la prórroga (porque a fin de cuentas se trata de un programa equivalente), pero no estamos de acuerdo con que sea una excusa para reducir las plantillas docentes. 

Además, el profesorado acaba de iniciar el proceso de adjudicación de destinos sin tener prácticamente datos sobre cómo se implementará el nuevo programa.

Por ello, instamos a la Administración a aclarar este asunto cuanto antes, a informar sobre la metodología y los objetivos de este programa de forma más detallada y a incrementar el plazo de solicitud de este tipo de puesto de provisión voluntaria más allá del día 3 de junio, fecha límite para cumplimentar la adjudicación de destinos y la solicitud de comisiones de servicios.