ANPE denuncia numerosos errores en la vacunación del profesorado


07 Jun, 2021

Desde ANPE Canarias nos vemos en la obligación de volver a denunciar los innumerables errores que se están produciendo en la vacunación del profesorado en las islas. Los docentes que están en los centros nos han hecho llegar multitud de situaciones irregulares en los últimos días: compañeros que no han recibido aún la primera dosis y otros a quienes se les administró AstraZeneca y a los que se les está citando para la segunda dosis después de las 12 semanas recomendadas por la farmacéutica (y de las 16 semanas establecidas posteriormente por el Ministerio como período máximo recomendado). 

Según la estrategia nacional de vacunación, el profesorado forma parte de uno de los grupos prioritarios de vacunación. Sin embargo, a pesar de esta consideración, todavía hay muchísimos docentes pendientes de inmunizar. Hace semanas empezamos a denunciar estos hechos, pero de momento no hemos obtenido respuesta por parte de la Administración. Nos parece inaceptable que nadie haya atendido nuestras reclamaciones y que muchos docentes continúen sin saber cómo proceder. 

Es más, la Administración ni siquiera se nos han facilitado datos sobre el ritmo de inmunización, tal como habíamos solicitado. La única información disponible en estos momentos es la que difunden los medios de comunicación. Según publicaciones recientes, dentro del grupo 6, compuesto por 66.000 personas -en el que se incluye a docentes, bomberos y policías, entre otros colectivos-, se han vacunado 44.001 personas, el 66,67%, con una dosis. Es un porcentaje insuficiente, pero es que, además, desconocemos cuántas de estas personas son docentes. 

En este escenario, muchos compañeros no tienen claro a quién acudir para lograr que les den cita para que les administren la primera dosis o solicitar aclaraciones a los retrasos que están viviendo. Ni el 012 ni los centros de salud resuelven sus dudas, lo que está generando un amplio malestar.

A pesar del trato por parte de las autoridades, desde nuestra organización seguiremos alzando la voz y haciendo denuncias públicas para sensibilizar a la sociedad. 

Exigimos, asimismo, que, como mínimo, se informe adecuadamente qué procedimiento se está siguiendo en estos momentos para citar a los docentes, ya que existe mucha desinformación sobre cómo y quién comunicará la fecha de la segunda dosis de la vacuna.  

Para evitar esto, la Consejería de Educación debería aclarar de forma urgente la nota que envió a la dirección de los centros a finales de mayo, donde indicaba que el aviso de Sanidad para la segunda dosis sería preferentemente vía SMS. Muchos docentes nos han alertado de que Sanidad les ha informado de que no habrá mensaje de avisos y que cada profesor deberá llamar personalmente al 012 para informarse de la cita que se le haya asignado. Si no se hace, se corre el riesgo de perder la cita, como ya ha ocurrido.

Insistimos en que entendemos que la situación ha sido nueva para todos y es complicada desde el punto de vista logístico, pero no es aceptable que exista este nivel de desinformación ni que haya docentes que no están siendo vacunados cuando les toca y desconozcan qué implicaciones tiene este retraso en su inmunización. Exigimos respuestas ya.