Denunciamos el trato hacia los maestros


23 Jun, 2021

Desde ANPE Canarias queremos manifestar nuestro total desacuerdo con la interpretación -subjetiva y “novedosa”- que se está haciendo de la Resolución de 22 de julio de 2020, por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2020/2021.

Hasta ahora, los maestros veían reducido su horario lectivo durante el mes de junio, igual que el alumnado. Sin embargo, este curso, a pesar de que el texto de la resolución relativo a este asunto no ha variado con respecto a resoluciones de cursos anteriores, la Consejería ha entendido que los maestros solo debían beneficiarse de esa reducción de horario hasta el día de finalización de las clases y no durante todo el mes de junio. Es decir, desde ahora, tendrán que cumplimentar el mismo horario que el resto del curso, a pesar de no tener que impartir docencia. 

Esta situación está implicando, por ejemplo, que los maestros no puedan distribuir la exclusiva a lo largo de la semana y se vean obligados a asistir en horario de tarde, igual que hacen habitualmente el resto de meses. Desde nuestra organización calificamos de intolerable este cambio de criterio y exigimos una rectificación por parte de la Administración. No entendemos la decisión en ningún caso, pero menos tras un curso especialmente duro para los maestros, que no han contado con tantos refuerzos como en otras enseñanzas. Durante los últimos meses, estos docentes han hecho un trabajo encomiable, a pesar de todas las adversidades -han trabajado en grupos burbuja, se les ha vacunado con retraso…- y ahora, apenas unos días antes de que concluya la actividad lectiva, les cambian las reglas del juego y les “castigan” con este cambio horario. No parece, desde luego, la mejor forma de valorar su esfuerzo y entrega. 

Literalmente, la resolución hace referencia a la modificación horaria en estos dos puntos de la resolución: 

 

  • En los niveles de Educación Infantil y Primaria, y en los centros de educación especial, las clases se impartirán en régimen de jornada intensiva en el periodo que va desde la fecha de comienzo hasta el 18 de septiembre, y a partir del 1 de junio, hasta la finalización de las clases. El horario lectivo del alumnado se disminuirá en una hora diaria al final de la jornada, realizándose las correspondientes adaptaciones. El día 21 de septiembre se iniciará la jornada ordinaria de clases según la modalidad que el centro tenga autorizada. 
  • En Educación Infantil y Primaria, y en los centros de educación especial, durante el período de jornada intensiva del mes de junio, hasta la finalización de las actividades lectivas, el horario de permanencia del profesorado en el centro se disminuirá en una hora diaria al final de la jornada establecida, realizándose las correspondientes adaptaciones. En todo caso, durante el período de jornada intensiva, se mantendrá la realización de las horas de carácter no lectivo y de periodicidad fija (exclusiva), pudiendo cada centro organizarlas, por acuerdo del Claustro, en función de sus necesidades organizativas y de la atención a padres, madres o tutores legales del alumnado.