Acuerdo de estabilización de interinos a nivel nacional


08 Jul, 2021

El Gobierno ha anunciado recientemente la firma de un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para estabilizar a miles de interinos. Sin embargo, ese acuerdo, centrado en la Administración General, abre muchas incertidumbres: ¿cómo se aplicará en el resto de sectores? ¿Qué implicaciones tendrá para educación?

Desde ANPE Canarias nos hemos mantenido a la expectativa porque en estos momentos se desconoce de qué manera prevén adaptar este acuerdo a la idiosincrasia de nuestro sector. En educación los docentes interinos son nombrados, como máximo, durante un curso escolar. Su situación de inestabilidad y precariedad es indudable, pero su situación administrativa no es idéntica a la del resto de empleados temporales de la Administración. Cuando se habla de interinos en la Administración en exceso de temporalidad e habla de trabajadores que llevan muchos años -siempre más de tres- ocupando la misma plaza, sin que haya cesado su nombramiento en ningún momento. En el sistema educativo esto no ocurre, pero que se renueven cada curso escolar los nombramientos no significa que no haya un abuso de la temporalidad evidente.

Por estos motivos, entendemos que el Gobierno debe trasladar este acuerdo al resto de sindicatos y negociar cómo será su aplicación. Es indispensable contar con información fidedigna para poder emitir juicios de valor. Ya hemos trasladado a las distintas administraciones competentes la urgencia de tratar este asunto lo antes posible.

Por supuesto, una vez que se nos convoque para abordar la aplicación de este acuerdo en educación lucharemos para que las condiciones de los compañeros y compañeras sean las mejores posibles, igual que lo hemos hecho este curso negociando la orden de constitución de listas de interinos que pondrá fin al decreto 74/2010.

De momento, hoy se ha celebrado una mesa de negociación a nivel nacional para abordar distintos temas de actualidad. Aunque no estaba en el orden del día la modificación del RD 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, se nos ha remitido ya un borrador de este real decreto donde se introducen algunos cambios. Estamos de acuerdo con la mayoría de las propuestas de modificaciones (afectan a mujeres embarazadas, pruebas, titulaciones…) pero entendemos que debe acometerse una reforma más profunda sobre el sistema de acceso. 

Atendiendo a la situación actual, en el sistema que se acuerde se debe favorecer la estabilización del profesorado interino y compatibilizar, al mismo tiempo, la posibilidad de acceso de aspirantes de fuera del sistema, siempre respetando la legalidad vigente. En Canarias, dado el porcentaje de interinidad y el número de profesionales que se jubilan cada año, es perfectamente viable convocar amplias ofertas de empleo público que permitan la estabilización de los docentes interinos y la incorporación de nuevos docentes.