No a la discriminación de parte del profesorado interino


10 Sep, 2021

Desde ANPE Canarias pedimos a Educación que no discrimine a una parte del profesorado interino. La Consejería ha vuelto a nombrar a los docentes covid solo hasta el 30 de junio mientras que mantendrá al resto de los interinos hasta el 31 de agosto.

Lamentamos que la Administración repita los mismos errores del año pasado y reclamamos que todos los docentes que prestan servicios en el sistema público cuenten con las mismas condiciones laborales. La previsión es que este curso haya 1.658 docentes de refuerzo covid en los centros educativos de la Isla frente a los 2.568 del anterior. 

En 2020 presentamos una demanda ante los tribunales porque consideramos que muchos de los docentes con nombramiento covid estaban ocupando una plaza vacante. El juicio está previsto para el próximo julio. Este año volveremos a hacer reclamaciones individuales a los docentes afectados y lo denunciaremos ante los tribunales.

Por otro lado, una vez más no se ha respetado el orden de derecho adjudicando un día plazas covid (vigencia hasta 30 de junio) y al siguiente vacantes (vigencia hasta 31 de agosto). Este problema se solucionaría otorgando los mismos derechos a todos y no precarizando el empleo público.

Ratios

Además, la Consejería ha incrementado la plantilla estable en 600 docentes para reducir las ratios, una cifra “modesta”, pero que va en sintonía con nuestras reivindicaciones para ir reduciendo paulatinamente el número de alumnos por aula.  Hemos propuesto a la Administración consensuar un plan plurianual de reducción de ratios en la escuela pública. 

Canarias presentaba ya un déficit estructural de profesorado antes de la crisis sanitaria. Ahora hemos comprobado cómo el aumento de efectivos se ha traducido en una mejora significativa del clima en el aula y de los resultados de los alumnos.

A pesar de que las medidas sanitarias impuestas en estas etapas educativas -distanciamiento interpersonal- impidieron llevar a cabo muchas actividades cooperativas en el aula, el profesorado notó el curso pasado una notable mejoría en su día a día y en los resultados de los estudiantes.