Elecciones internas: ¡participa!


21 Sep, 2021

El próximo mes de enero tendrá lugar la celebración de nuestros Consejos Sindicales Provinciales en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Se trata de dos citas fundamentales para nuestra organización, ya que supondrán el momento de la periódica renovación de los miembros que integran estos órganos y, por ende, un ejercicio de democracia y transparencia. 

Por eso, queremos hacer un llamamiento a nuestros afiliados para que, si lo desean, se postulen para formar parte de nuestros órganos de decisiones provinciales. Ser parte de ellos constituye una oportunidad para hacer sindicalismo y mejorar los derechos de los compañeros y compañeras que prestan servicios en la enseñanza pública del Archipiélago.

Nuestro sindicato celebra elecciones internas cada cuatro años para elegir a sus cargos representativos en los diferentes ámbitos territoriales (Provincial, Autonómico y Estatal). En estos máximos órganos de gobierno provinciales se actualizan cada cuatro años el Secretariado Permanente y el Comité Ejecutivo, al mismo tiempo que se elige a los delegados que integrarán el Consejo Sindical Autonómico, el Estatal y también el Congreso Sindical Nacional.  

El Secretariado Permanente de cada provincia, que está constituido por su Presidente, su Vicepresidente y sus siete Secretarios (Organización, Acción Sindical, Finanzas, Comunicación, Formación, Acción Social y Actas), es el órgano encargado, entre otras funciones, de ejecutar los acuerdos con las facultades y funciones emanadas de los Comités Ejecutivos autonómico y provincial. Por su parte, el Comité Ejecutivo Provincial está formado por dicho Secretariado Permanente y por el número de vocales que determine y elija su Consejo Sindical, para ejercer la dirección y gestionar la administración del sindicato, de acuerdo con las resoluciones del Congreso Sindical, del Consejo Sindical Estatal o del  Consejo Sindical Autonómico, a quienes debe rendir cuentas. 

En las celebraciones ordinarias anuales de cada Consejo Sindical Provincial, todos los afiliados electos para formar parte de estos órganos representativos van configurando las líneas de actuación de nuestro sindicato a través de sus ideas, aportaciones y reivindicaciones sobre diferentes temas que ANPE Canarias defenderá en las distintas mesas de negociación, en la junta de personal docente, en los comités de empresa y en el Consejo Escolar de Canarias (CEC). 

La presencia de ANPE Canarias en todos estos órganos tiene una doble finalidad: encauzar las propuestas de nuestros afiliados y afiliadas en los diferentes ámbitos de representación y velar por la mejora de las condiciones laborales del profesorado y de la calidad de la enseñanza pública en nuestras islas. 

Nuestros Estatutos nos definen como “una organización sindical libre, democrática, independiente y profesional; autónoma, reivindicativa y de servicios”. A lo largo de los años, nuestros Consejos Sindicales Provinciales se han fortalecido gracias a la implicación y a la participación cada vez más numerosa de nuestros afiliados, que están convencidos de que el proyecto de ANPE Canarias es clave para la mejora de la enseñanza pública de nuestra tierra y de las condiciones laborales del profesorado.