• Noticia destacada

Proponemos habilitar escuelas unitarias cerradas para acoger al alumnado afectado por la erupción de La Palma


22 Sep, 2021

Desde ANPE Canarias proponemos habilitar escuelas unitarias cerradas para acoger al alumnado del CEIP Los Campitos y CEIP Todoque afectado por la erupción de la isla de La Palma. En el día de hoy nos hemos reunido con docentes de las escuelas unitarias para evaluar qué espacios alternativos se pueden utilizar para atender a estos niños y ayudarles a salvar material del centro ubicado en el núcleo de Todoque, al que las autoridades permitieron acceder en la mañana de hoy para que los vecinos pudieran recuperar enseres.

Los responsables de los centros afectados plantean que la Administración considere acondicionar el CEIP Tanausú, el CEIP Casita de Agua y el CEIP Tacande para prestar atención educativa a estos menores. Para ANPE Canarias es prioritario que se mantenga la relación alumno-docente y alumno-alumno en un contexto como el actual. En una circunstancia tan dura como la que se está viviendo es fundamental mantener estos lazos afectivos. Además, es el deseo que han transmitido las familias y creemos que se debe garantizar en la medida de lo posible.

En estos momentos hay alrededor de 50 alumnos sin clase, aproximadamente la mitad procedente de cada centro. El CEIP Los Campitos ya sufrió las consecuencias de la lava a principios de semana, pero hoy por la mañana se ha permitido que el equipo directivo del CEIP Todoque acceda al centro a recoger material antes de que la lava, previsiblemente, lo arrasara. El delegado de ANPE en la isla de La Palma, Noé Expósito, ha acompañado a las docentes de este último centro para ayudarles a recoger todo el material posible. 

Los centros propuestos por los equipos directivos para derivar al alumnado damnificado por la erupción se encuentran cerrados, por lo que sería relativamente sencillo acondicionarlos para reanudar las clases en un tiempo prudencial. No obstante, desde ANPE subrayamos que para ello es fundamental que las corporaciones, tanto locales como insulares, presten servicio de transporte a estos alumnos y que la Consejería de Educación estime oportuno reutilizar estas instalaciones. 

Estamos viviendo una situación complicadísima y somos conscientes de que todas las autoridades están desviviéndose para atender a los afectados. Agradecemos todo el trabajo que se está realizando y enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad, pero pedimos, no obstante, que no nos olvidemos de estos padres y alumnos que lo han perdido todo, también su escuela.