Mesa sectorial 7 de octubre de 2021


07 Oct, 2021

En la mañana de hoy los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido a la primera Mesa Sectorial convocada por la Administración. Desde nuestro sindicato hemos solicitado una vez más que se establezca un calendario de negociaciones fluido y ágil que permita ir abordando todos los asuntos pendientes y que no se convoque a los sindicatos únicamente cuando la actualidad y las urgencias lo requieren.

En este sentido, hemos propuesto la celebración de dos Mesas Técnicas al mes, con fechas preestablecidas trimestralmente y una duración aproximada de dos horas, aunque podrá convocarse alguna otra por razones de urgencia u oportunidad.

En el transcurso del encuentro se han abordado temas que cobrarán especial relevancia en los próximos meses y hasta cursos. A continuación, te detallamos los aspectos más significativos de la reunión de hoy:

 

Ratios alumno profesor 

Uno de los más significativos es que la Consejería ha anunciado que tiene intención de firmar un Acuerdo Marco que incluya, entre otros aspectos, una reducción de las ratios alumno/profesor, tal como había demandado nuestro sindicato desde el curso pasado. 

En ANPE siempre hemos defendido que reducir los grupos en el aula era clave para mejorar las condiciones laborales de los compañeros y la calidad de la docencia y, en última instancia, los resultados educativos. Sin embargo, el curso pasado entendimos que la única forma de lograr un compromiso por parte de la Administración era plantear una hoja de ruta realista. 

Por ese motivo, nuestra propuesta a la Consejería ha ido encaminada a establecer un plan plurianual. Consideramos, por tanto, que se trata de una buena noticia. No obstante, estamos a la espera de que este anuncio se concrete y podamos hacer las aportaciones correspondientes. En cualquier caso, para ello es indispensable que en los próximos presupuestos haya una verdadera apuesta económica por la educación.

Oposiciones

La Consejería ha anunciado que prevén aprobar una oferta pública de empleo (OPE) antes de que finalice el curso y convocar oposiciones al Cuerpo de Maestros a finales de este curso. La totalidad de estas plazas, no obstante, no tiene por qué convocarse en 2022. Una vez que la Consejería publica la OPE en el Boletín Oficial de Canarias cuenta con tres años para convocar todas esas plazas. Puede, también, no hacerlo, lo que implica, en la práctica, que renuncia al derecho a hacerlo y pierde esas plazas. Además, esa OPE debe incluir tanto las plazas derivadas de la tasa de estabilización como de la tasa de reposición. 

Debemos negociar a partir de ahora cuántas plazas y de qué especialidades se deben convocar cada año. Para ello, haremos un estudio exhaustivo de las necesidades por especialidades y cuerpos.

No obstante, nos hemos manifestado totalmente en contra de que se incluyan plazas de Conservatorios ni de técnicos de FP porque no habrá coincidencia con otras comunidades autónomas y provocará un efecto llamada.

Asimismo, nos han informado de que harán caso a otra de nuestras reivindicaciones y se ofertarán plazas de los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño y de Escuelas Oficiales de Idiomas, algo que no ocurría en Canarias desde hace cerca de 20 años. Ahora mismo hay algo sólo entorno a  60 catedráticos en Canarias.

Quienes deseen participar en estas convocatorias deberán reunir los siguientes requisitos: 

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de Grado correspondiente, o titulación equivalente a efectos de docencia. 

  • Pertenecer al correspondiente cuerpo de profesores. 

  • Acreditar una antigüedad mínima de ocho años, en el correspondiente cuerpo, como funcionario de carrera. 

  • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa. 

El sistema de acceso a los citados cuerpos consistirá en un concurso en el que se valorarán los méritos relacionados con la actualizacióncientífica y didáctica, la participación en proyectos educativos, la evaluación positiva de la actividad docente y, en su caso, la trayectoria artística de los candidatos, resultando seleccionados aquellos aspirantes que, ordenados según la suma de puntuaciones alcanzadas, obtengan un número de orden igual o inferior al número de vacantes ofrecidas. 
 

Servicio de atención letrada y psicológica

La Consejería nos ha anunciado que ya ha firmado contratos con gabinetes especializadospara poder prestar asistencia letrada y psicológica al profesorado. Nos parece una gran noticia, puesto que estos acuerdos dan respuesta a una demanda histórica de ANPE Canarias. Desde 2008, nuestro sindicato presta este servicio a través de EL DEFENSOR DEL PROFESOR. Hasta el curso pasado, en ese tiempo se contabilizaron 1.566 casos de violencia y/o acoso.

No obstante, hemos reclamado que se publique un protocolo para que el profesorado sepa cómo actuar. La Administración se ha comprometido a hacerlo antes de que finalice noviembre.

Adjudicación de destinos

La Consejería nos ha informado de que convocará una Mesa en el mes de noviembre para platear propuestas de mejora a la normativa de adjudicación de destinos, tal como habíamos demandado.

Constitución de listas de interinos: nuevo sistema

Desde ANPE hemos pedido que se convoque también una mesa específica para tratar los efectos y el calendario de la nueva orden de interinos. La Consejería nos ha avanzado que a finales del mes de enero tendrá baremadas las listas, paso necesario para constituir posteriormente las listas. La intención sigue siendo la que contempla la orden: que entren en vigor de cara a la adjudicación del curso 2022/23.

Por otro lado, hemos recordado que las listas del Conservatorio Superior de Música de Canarias deben ampliarse a la mayor brevedad posible.

Concurso de Traslados Autonómico

En la mesa de hoy también hemos abordado la necesidad de mejorar la convocatoria del concurso autonómico de traslados.Hemos trasladado a la Administración que en ningún caso puede convertirse en una mera repetición del concurso general, que tuvo lugar el curso pasado, sino que debe cumplir dos condiciones primordiales. 

Hemos planteado a la Administración que en el concurso han de estar incluidas las plazas vacantes reales (puestos singulares y ordinarios), de tal forma que se posibilite la movilidad real de todos los funcionarios. La Consejería nos ha emplazado a una nueva mesa, pero ha reconocido que se está planteando ofertar solo puestos singulares, algo con lo que no estamos de acuerdo, puesto que habrá concurso en todas las Comunidades Autónomas, y en estos, previsiblemente,se ofertarán todas las vacantes reales.

Otros temas de interés

Además de los temas anteriormente citados, que estaban incluidos en el orden de convocatoria, desde ANPE aprovechamos el último tramo de la Mesa para recordar algunos asuntos que no estaban en el orden del día y que deben tratarse con premura. 

La Palma

La Consejería nos ha asegurado que el protocolo para los centros afectados por la erupción, una demanda que ha liderado ANPE, estará disponible entre mañana y el lunes. Hemos insistido en que debe incluir cualquier eventualidad que pueda darse para garantizar la actuación de los equipos docentes y la seguridad de toda la comunidad educativa.

Cambios de normativas

Hemos aprovechado este apartado también para recordar que es urgente acometer cambios en las normativas que regulan los CER, las EOI, los CEAD, las escuelas de arte y el resto de colectivos específicos. 

Falta de personal

La falta clamorosa de personal en la Consejería afecta negativamente a estos trabajadores y a toda la plantilla docente. Hemos exigido que se dote de más personal para atender los numerosos procedimientos que afectan a los docentes.

Cambios en AICLE

Hemos vuelto a denunciar los cambios en la normativa que regula la impartición del programa AICLE. Se ha hecho sin tener en cuenta a los sindicatos y va a suponer un grave perjuicio para los docentes que desempeñan esta labor.

FP

Es prioritario que se negocien muchas normativas que atañen al profesorado de FP, pero estas enseñanzas no parecen ser un asunto de interés para la Consejería. Lo hemos denunciado con vehemencia y hemos recordado que en marzo del curso pasado solicitamos una reunión con la directora general que aún no tiene fecha. Es inaudito.

Burocracia

Es indispensable aminorar la multiplicidad de labores que tiene encomendadas el profesorado. El exceso de burocracia dificulta enormemente el trabajo que realizan los compañeros en el aula, ya que deben dedicar gran parte de su tiempo a tareas administrativas. Llevamos años alertando de la saturación que sufren los docentes ante el sinfín de cometidos ajenos a su profesión que tienen que realizar. Incluso el propio Consejo Escolar de Canarias elaboró un informe hace unos años -participamos en él-en el que detallaba una serie de medidas para rebajar esta carga, pero aún no se han implementado. Se trata de una reivindicación justa que debe atenderse con urgencia.