ANPE, el único sindicato que presenta medidas concretas para rebajar la burocracia en los centros


08 Nov, 2021

ANPE Canarias fue el único sindicato que presentó una propuesta concreta de medidas para rebajar la burocracia en las aulas canarias en la mesa técnica celebrada la semana pasada.

Nuestro sindicato acudió a este encuentro, cuyo orden del día estaba centrado exclusivamente en este asunto, con una amplia batería de propuestas para disminuir las tareas administrativas que tenemos que llevar a cabo los docentes a diario.

Este documento se elaboró gracias a las aportaciones de nuestros liberados sindicales, pero, fundamentalmente, de nuestros afiliados, que respondieron a nuestra llamada y nos trasladaron todas sus sugerencias.

Entendemos que se trata de un documento valiosísimo, puesto que está hecho con iniciativas que surgen “a pie de aula”, lo que significa que reflejan fielmente las necesidades de los compañeros. 

Repensar y simplificar las tareas y los procedimientos de la gestión docente es un objetivo pendiente del sistema educativo en Canarias y del conjunto del Estado. El profesorado ha manifestado reiteradamente que el peso desmedido de estas tareas en el conjunto de las actividades que se realizan en los centros educativos, su relativa eficiencia y su escasa estabilidad en el tiempo, producen una excesiva burocratización de la enseñanza, que aparta a los docentes de lo que ellos mismos entienden como cometido principal y sentido último de la educación: el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Si a este exceso de burocracia unimos el déficit que arrastran las plantillas docentes y las elevadas ratios alumnado docente, la situación es insostenible. Por ello, seguiremos batallando por que se racionalicen estas tareas y se mejore la dotación de administrativos en los centros educativos.

No obstante, aquí puedes consultar todas las medidas concretas que hemos trasladado a la Administración para reducir la burocracia.