Mesa técnica: oposiciones y disminución de la burocracia


09 Nov, 2021

Mesa técnica: oposiciones y disminución de la burocracia

En la mañana de hoy los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido a una mesa de negociación para abordar la próxima convocatoria de oposiciones y las medidas para reducir la burocracia en los centros educativos.

Al encuentro han acudido miembros de la Administración y del resto de sindicatos.

Además, hemos tratado otros asuntos de interés fuera del orden del día.

A continuación, te detallamos cómo ha transcurrido la mesa:

 

Oposiciones

La Administración nos ha informado que prevé convocar plazas de los cuerpos de Maestros e Inspectores, pero que aún no ha decidido si incluirá plazas de Conservatorios. Nos ha presentado su propuesta de distribución de plazas por especialidad. Es la siguiente:

  • Educación Infantil: 334
  • Primaria: 396
  • Inglés: 250
  • Pedagogía Terapéutica: 200
  • Educación Física: 150
  • Música: 100
  • Francés: 88
  • Audición y Lenguaje: 60
  • Alemán: 17, lo dudan por la inexistencia de temario
  • INSPECCIÓN: 9

Desde ANPE somos conscientes de que nos encontramos en un momento complejo a nivel estatal y que se está estudiando la viabilidad de introducir mejoras legislativas que den garantías a los trabajadores acusados de abuso de temporalidad. Estamos a favor de todos los pasos que se den para favorecer las condiciones laborales de los interinos, pero entendemos que, mientras se decide el alcance y la seguridad jurídica de las reformas legislativas que se pretenden aprobar, Canarias debe seguir la senda del resto de comunidades autónomas. Es decir, si las autonomías deciden convocar oposiciones, tal como ocurrió el curso pasado, Canarias no puede mantenerse al margen, puesto que tal decisión tendría un efecto perjudicial para el profesorado. El curso pasado, más del 80% de las plazas ofertadas en las oposiciones fueron obtenidas por profesorado interino que había trabajado al menos un curso completo.

En este contexto -e, insistimos, siempre pendientes de cualquier cambio a nivel estatal- valoramos que se confirmen ya las especialidades que se ofertarán, puesto que disponer de esta información da seguridad al profesorado que se está preparando las oposiciones. Al mismo tiempo, hemos subrayado que entendemos que la concreción del número de plazas por especialidad debe estar aún sujeta a las ofertas realizadas en otras comunidades autónomas, especialmente Andalucía.

Además, hemos reiterado que no se deben ofertar plazas de Conservatorios, puesto que ya se sabe que no habrá coincidencia con otras comunidades autónomas y ello provocará un efecto llamada.

Asimismo, hemos solicitado que se convoque una mesa específica para abordar las particularidades de la convocatoria y presentar sugerencias de mejora.

Algunas de esas propuestas de mejora que consideramos claves son la formación de los presidentes de los tribunales con suficiente antelación y homogeneizar los criterios de organización de las pruebas, de forma que sean iguales para todas las especialidades y todos los tribunales.

 

Burocracia

Sobre la reducción de la burocracia en los centros educativos, la Administración ha agradecido la propuesta presentada desde nuestro sindicato y nos ha anunciado que pondrá en marcha varias de las medidas planteadas. No obstante, consideramos que es insuficiente y que debemos seguir trabajando en este sentido para rebajar la carga administrativa que soporta el profesorado. Ha comunicado que va a hacer llegar a los diferentes departamentos de la Consejería las propuestas que dependen de cada uno de ellos.

Se ha comprometido a priorizar dos cuestiones: La simplificación de la gestión administrativa y la simplificación y mejora de las tareas de gestión docente.

En cualquier caso, desde ANPE insistimos en la necesidad de abordar estas cuestiones con carácter prioritario y solicitamos mantener las reuniones que sean necesarias para que las propuestas de mejora no queden en intenciones sin concreción. En este sentido la consejería convocará otra mesa la semana que viene.