Cambio de entidad para mutualistas de MUFACE: solo en enero


03 Ene, 2022

MUFACE ha suscrito con las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas y DKV los acuerdos correspondientes para el Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024.

Durante el mes de enero de 2022, las personas mutualistas que lo deseen pueden pedir el cambio de entidad, ya sea al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), para acceder a los servicios públicos de salud, o a alguna de las aseguradoras privadas incluidas en el concierto. Hay que tener en cuenta que vuelve a haber un único periodo de cambio de entidad, con lo que queda suprimida la permuta de junio incluida en el concierto anterior. Sí continúa, en las mismas condiciones, la posibilidad de cambio extraordinario por alguna de las causas tasadas.

Se pueden consultar las nuevas ofertas de servicios de cada entidad en la sección Encuentra tu médico de la web de MUFACE (www.muface.es).

En el apartado Cambio de entidad sanitaria de la misma web hay información detallada para realizar la gestión por medios electrónicos. De no efectuarse de esta manera, debe hacerse por correo postal o en los diferentes registros administrativos, utilizando el formulario que aparece en el citado apartado de la web. En todo caso, dadas las circunstancias sanitarias, MUFACE recomienda el uso de la sede electrónica o el correo postal.

Una de las novedades del nuevo concierto es su duración trienal, frente a los dos años del concierto anterior.

Los acuerdos recogen las obligaciones de las entidades en materia de asistencia por causa de la COVID-19, que incluyen un protocolo específico para la realización de pruebas diagnósticas de infección aguda.

Se refuerzan, además, los medios para la teleasistencia de las personas mutualistas: posibilidad de consulta telefónica las 24 horas de los siete días de la semana, chatbots de las aplicaciones móviles de las aseguradoras y videollamadas.

Asimismo, se introducen nuevas prestaciones para víctimas de violencia machista, equiparándose las lesiones derivadas de este tipo de violencia con las de accidentes producidos en acto de servicio o enfermedad profesional.