Mesa técnica 18 de febrero: novedades sobre listas de empleo y OPE


18 Feb, 2022

En la mañana de hoy hemos asistido a una nueva mesa técnica en la que han estado presentes miembros de la Administración y del resto de sindicatos. En el encuentro hemos abordado los temas que quedaron pendientes de la jornada anterior, es decir, la situación de la orden que regula la constitución de las listas de interinos y las próximas ofertas públicas de empleo.

Con respecto al primero de los asuntos, hemos pedido celeridad y transparencia de cara a la inminente constitución de las listas de empleo según la nueva normativa aprobada el año pasado. Una vez publicadas las listas, los docentes deben disponer de la información necesaria para que puedan verificar su puesto e interponer reclamaciones fundamentadas en caso de que lo encuentren oportuno. Además, el plazo para subsanar posibles errores debe ser lo suficientemente amplio como para permitir que todos los afectados puedan ejercer este derecho.

Sobre las próximas ofertas públicas de empleo, la Administración ha concretado las plazas que se ofertarán en los distintos procedimientos en los próximos meses: tasa de reposición y tasa de estabilización (concurso y concurso-oposición).

Asimismo, nos ha confirmado que se convocarán plazas de acceso al Cuerpo de Catedráticos, tal como demandábamos desde ANPE. En Canarias hace cerca de 30 años que no se ofertan plazas de este tipo, lo que ha supuesto una discriminación para el profesorado de enseñanza secundaria con respecto al profesorado del mismo cuerpo de otras comunidades autónomas. A este colectivo se le ha negado la posibilidad de prosperar en su carrera profesional, algo que es manifiestamente injusto. Por ello, valoramos positivamente que la Consejería haya asumido nuestras reivindicaciones, pero entendemos que la cifra de plazas debe incrementarse hasta alcanzar el volumen máximo que permite la ley.

A continuación, te ampliamos la información más relevante relacionada con cada uno de los puntos del orden del día:

 

Listas de interinos

En ANPE recibimos a diario múltiples consultas -a través de llamadas y correos electrónicos- sobre la constitución y actualización de las listas de interinos, lo que pone en evidencia el enorme desconocimiento que existe entre el profesorado sobre este procedimiento. Para acabar con esta incertidumbre desde ANPE hemos subrayado hoy que es imprescindible que se defina un calendario, aunque este pueda sufrir leves modificaciones a posteriori.

En este sentido, la Consejería nos ha adelantado que intentará publicar las nuevas listas la próxima semana, aunque no lo ha asegurado al cien por cien. Por otro lado, y ante nuestra petición de negociación de la nueva orden de titulaciones, desde la Administración se nos informa de que se encuentran trabajando en el desarrollo de esta normativa y que procederán a enviarnos el borrador lo antes posible.

Además, con respecto al plazo se reclamaciones, la Administración nos ha informado de que posiblemente se prolongará durante 10 días hábiles. No obstante, ante nuestra insistencia en la necesidad de incrementar este tiempo, ha aceptado valorar la posibilidad de prorrogarlo para que todo el profesorado pueda reclamar.

A pesar de nuestras reivindicaciones previas también tenemos que subrayar que valoramos positivamente que la Administración nos haya hecho llegar el borrador de la Resolución por la que se desarrolla la Orden de 9 de agosto 2021, que establece el procedimiento de constitución, ordenación, actualización y funcionamiento de las listas de empleo para el nombramiento de personal docente interino en el ámbito educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Igualmente, estamos satisfechos con varios de los aspectos que han quedado recogidos, como, por ejemplo, que se incorpore al orden de adjudicación de los nombramientos diarios la cercanía al domicilio (se trata de una petición que siempre hemos reclamado desde nuestra organización).

No obstante, hemos transmitido a la Administración numerosas propuestas que mejorarían sustancialmente el texto y que esperamos que se tengan en cuenta, entre las que destacamos:

  1. Definir un plazo de 10 a 15 días para la habilitación de puestos singulares o de provisión voluntaria. Actualmente pueden transcurrir muchos meses sin que se activen estos puestos. La Consejería entiende nuestra reclamación y nos asegura que definirá este plazo.
  2. Elaborar un anexo para que se pueda solicitar la no disponibilidad en una o varias listas de las que se forme parte. La Administración considera que nuestra demanda está fundamentada y se ha comprometido a estudiarla.
  3. Diseñar un anexo para que se pueda solicitar la no incorporación a un nombramiento por encontrarse en estado de riesgo en el embarazo o tener un embarazo de riesgo o estar disfrutando de permisos por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
  4. Establecer plazos concretos para que las personas cesadas vuelvan a estar disponibles y así garantizar que puedan participar en el siguiente nombramiento que se lleve a cabo tras el cese. Actualmente, esta Administración actúa de forma rápida para garantizar este derecho a las personas que cesan, pero desde ANPE Canarias entendemos que este aspecto no puede quedar en manos de la buena disposición de una Administración, por lo que solicitamos que se recoja en norma.
  5. Desarrollar y concretar lo que recoge la Orden de interinos publicada en 9 de agosto en relación a los nombramientos diarios que se realicen a integrantes de listas que se encuentren en situación de maternidad/paternidad. Es indispensable que se especifique de forma concreta la forma de proceder para comunicar a la Administración esta situación y así no ser penalizado/a por la no incorporación y de igual forma, se respeten los derechos que recoge la mencionada orden para estos casos.
  6. Definir en normativa la imposibilidad de perder nombramientos futuros por no poder incorporarse a un nombramiento por no existir la plaza.

 

Oferta pública de empleo

En el día de hoy la Consejería nos ha confirmado que el acceso al Cuerpo de Catedráticos incluirá un total de 1.039 plazas y que este procedimiento se iniciará a partir del mes de septiembre. Se distribuirán por cuerpos de la siguiente manera (posteriormente se concretará por especialidades):

  • Secundaria: 992 plazas
  • EOI: 33 plazas
  • Música y Artes Escénicas: 3 plazas
  • Artes Plásticas y Diseño: 11 plazas

Valoramos que la Administración haya accedido a nuestras demandas, pero sería conveniente que después de tantos años sin convocar plazas de este tipo se ofertaran todas las que permite la ley, es decir, el 30% de cada especialidad. La propuesta de la Consejería es ofertar solo el 20% y nos parece insuficiente. No olvidemos que estos docentes han visto mermada su posibilidad de progreso profesional durante muchísimos años.

Además, nos ha presentado también el proyecto de Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de personal docente no universitario para el año 2022 y la oferta de empleo público adicional para la estabilización del empleo temporal de personal docente de centros públicos no universitarios en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para elaborar la OPE de 2022 se ha partido de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que determina una tasa de reposición del 120%. 

El total de plazas correspondientes a la tasa de reposición de personal docente es de 1.110 plazas que vienen distribuidas por cuerpo docentes. Estas plazas corresponden a jubilaciones, no afectan a la tasa de estabilización.

Se distribuyen así:

  • Secundaria: 443 plazas
  • Técnicos de FP: 60 plazas.
  • EOI: 6 plazas.
  • Música y Artes Escénicas: 3 plazas
  • Artes Plásticas y Diseño: 11 plazas
  • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 1 plaza
  • Cuerpo de maestros: 581 plazas.
  • Inspección: 5 plazas.

Por otro lado, la OPE adicional para la estabilización del empleo temporal se establece para dos procedimientos y periodos:

  1. Tasa de estabilización 2020: sistema de concurso-oposición. El total de plazas para la estabilización de empleo temporal de personal docente ocupadas ininterrumpidamente en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 es de 1.389, que se muestran distribuidas por cuerpos docentes de la siguiente manera:
    • Secundaria: 668 plazas
    • Técnicos de FP: 161 plazas.
    • EOI: 29 plazas.
    • Música y Artes Escénicas: 24 plazas
    • Artes Plásticas y Diseño: 43 plazas
    • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 1 plaza
    • Cuerpo de maestros: 463 plazas.
  2. Tasa de estabilización 2016: sistema de concurso de méritos (a partir del mes de octubre y condicionado a que todas las comunidades se pongan de acuerdo). El total de plazas para la estabilización de empleo temporal de personal docente ocupadas ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016 es de 4.333, presentadas por cuerpos docentes de la siguiente manera:
    • Secundaria: 1892 plazas
    • Técnicos de FP: 343 plazas.
    • EOI: 40 plazas.
    • Música y Artes Escénicas: 77 plazas
    • Artes Plásticas y Diseño: 89 plazas
    • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 3 plaza
    • Cuerpo de maestros: 1889 plazas.

Además, se describe que para todas las ofertas de empleo presentadas se debe atender a la reserva de plazas para personas con discapacidad. Del total de plazas ofertadas se reserva un siete por ciento (7%).