Mesa técnica 3 de marzo: oposiciones y listas de interinos


03 Mar, 2022

Mesa técnica 3 de marzo

 

En la mañana de hoy hemos asistido a una mesa técnica en la que han estado presentes miembros de la Administración y del resto de los sindicatos.

En el encuentro se han abordado dos temas de actualidad, como son los próximos procedimientos de acceso a la función pública-y sus respectivas convocatorias- y la reciente publicación de las listas de interinos.

A continuación, te detallamos los aspectos más relevantes de cada punto del orden del día:

 

Ofertas públicas de empleo y convocatorias

La Consejería ha confirmado que en los próximos días se publicará la orden por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la oferta de empleo público de 2021 (hoy se ha publicado en la web de la Consejería).

Puedes acceder al texto de la convocatoria en este enlace. https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/personal/docente/oferta/oposiciones/maestros/2022/convocatoria/

Además de las plazas de la oferta pública de empleo de 2021, la Consejería ha anunciado que prevé añadir a esta convocatoria plazas de la tasa de 2022 y que las plazas totales de la convocatoria de junio del Cuerpo de Maestros sean estas:

 

PROCEDIMIENTO SELECTIVO CUERPO DE MAESTROS 2022

ESPECIALIDAD

OPE 2021

OPE 2022

  Total

 31. EDUCACIÓN INFANTIL

101

  71

172

 32. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

 64

  45

109

 33. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS

21

  14

35

 34. EDUCACIÓN FÍSICA

20

  14

34

 35. MÚSICA

15

  10

25

 36. EDUCACIÓN ESPECIAL: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 51

  36

 87

 37. EDUCACIÓN ESPECIAL: AUDICIÓN Y LENGUAJE

15

  10

25

 38. EDUCACIÓN PRIMARIA

122

  86

208

TOTAL

409

  286

695

PROCEDIMIENTO SELECTIVO CUERPO DE MAESTROS 2022

 

Con respecto a los necesarios procesos de estabilización del profesorado interino, desde ANPE Canarias hemos manifestado hoy que consideramos que el concurso-oposición debe ofertar la mayor cantidad de plazas posibles. Rebajar la interinidad es una urgencia en nuestra Comunidad Autónoma y deben utilizarse todas las vías que permite la ley para promoverla.

Por ello, hemos puntualizado que, si finalmente se confirma que se pueden pasar plazas incluidas en la tasa de reposición (jubilaciones) a las del concurso oposición (estabilización), como se ha planteado en un borrador de real decreto en el que se está trabajando a nivel nacional, estaremos a favor de que así sea.

 

 

Listas de empleo

 

En la mesa de hoy también hemos abordado la constitución de las listas de empleo de interinos, publicada el lunes de esta semana.

Los compañeros de ANPE hemos estado revisando la publicación de la lista de cada especialidad y hemos atendido a numerosos compañeros que han requerido nuestra ayuda. Llevando a cabo ese trabajo hemos detectados errores tanto en el propio sistema de elaboración de las listas como en casos individuales de algunos docentes.

Por ejemplo, hemos localizado casos de compañeros que han sido colocados en bloques que no se corresponden con la experiencia acreditada o que deberían estar en posiciones más adelantadas dentro del bloque asignado.

Igualmente, hemos observado que se ha excluido a docentes de las listas por no tener el CAP o el Máster del Profesorado. Para estos últimos hemos planteado que se habilite una prórroga que permita a los afectados concluir esta formación, y que las universidades canarias  posibiliten y faciliten esta formación al profesorado interino canario.

Por su parte, la Administración nos ha aclarado que solo se ha publicado la constitución de las listas y que, una vez que atienda todas las reclamaciones de los docentes y publique las listas definitivas, realizará el proceso definitivo de actualización en las especialidades en las que hubo oposiciones en 2021.

Recuerda que en ANPE te asesoraremos en los dos procedimientos con el rigor que nos caracteriza.