La Administración suprimió inicialmente esta posibilidad de cara a la adjudicación de destinos del próximo curso, pero tras las reclamaciones de ANPE Canarias -insistimos en las mesas de negociación y presentamos un escrito dirigido a la consejera instándola a corregir esta decisión- dio marcha atrás.
La Consejería publicó el día 25 de febrero de 2022 la Resolución de la Dirección General de Personal por la que se convocaba el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales del curso 2022-2023 para el personal docente no universitario que presta servicios en los centros públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias. En esta resolución se especifica cada año la tipología de comisiones de servicios que puede solicitar el personal docente en función de la relación administrativa que mantiene con la Consejería de Educación (funcionario de carrera, funcionario interino o personal laboral).
En esta ocasión, en el texto quedaba patente que la Administración había modificado este año los requisitos para poder solicitar comisiones de salud por un familiar con respecto al año pasado y que ahora a los docentes solo se les permitía solicitar comisiones de salud propia o por familiares de primer grado que padezcan enfermedad o discapacidad que les ocasione una merma significativa en su autonomía personal. Este curso este derecho incluía también a familiares que no fueran de primer grado, siempre que estuvieran a cargo del docente (tutoría legal).
Advertimos a la Administración de que la modificación de la norma suponía una merma de derechos adquiridos previamente y obstaculizaba la conciliación de la vida familiar y laboral de los compañeros que tenían la responsabilidad de atender a sus familiares.
Nuestras quejas, por fortuna, han sido escuchadas y la Consejería nos ha asegurado que permitirá que se solicite una comisión de salud por un familiar que no sea de primer grado, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos y se acredite que la persona dependiente está a cargo del solicitante.
Recuerda que el plazo para solicitar comisiones de salud está abierto hasta el día 31 de este mes.
Seguimos luchando, no obstante, para que se introduzcan más cambios en la resolución. Entre ellos:
- Que los Maestros de PT puedan prorrogar y continuar participando en el programa Estela
- Que no se exija formación innecesaria en competencias digitales para acceder a determinados puestos singulares