Nos reunimos con la directora de FP y Adultos


30 Mar, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias mantuvimos ayer por la mañana una reunión con la directora general de FP y Enseñanzas de Adultos. En el encuentro, solicitado por nuestra organización, trasladamos algunas de nuestras principales demandas. Las nuevas normativas y el olvido histórico de estas enseñanzas deterioran la calidad de la educación pública en nuestra Comunidad Autónoma, algo que no podemos permitir y por lo que seguiremos luchando. 

Entendemos que la actual Dirección General de FP y Adultos ordene y reorganice estas enseñanzas para poder prestar un servicio más eficaz, eficiente y de calidad. Convenimos con la directora general en la importancia que tienen estas enseñanzas y la atención que debemos dar a la enseñanza formal y no formal de adultos. 

En ese sentido, trasladamos algunas cuestiones comunicadas por los propios equipos docentes de los centros de enseñanzas para personas adultas (CEPAs) del Archipiélago y abordamos algunas cuestiones relativas a la Formación Profesional justo cuando acaba de aprobarse la nueva ley de FP.

Con respecto a los docentes que trabajan en los CEPAs, ANPE convocó recientemente a los equipos directivos de estos centros a una reunión online para analizar la situación de estas enseñanzas y recoger sus reivindicaciones. Nos insistieron en algunas ideas que detallamos a continuación (y de las que dimos buena cuenta a la directora general):

  • Las enseñanzas impartidas en un CEPAs no tienen nada que ver con la formación impartida en colegios e institutos y requieren un trato diferenciado. Se trata de puestos singulares de especial dificultad debido a la complejidad y variedad del alumnado que llega a estos centros.
  • La Administración debe tener en cuenta a los equipos directivos a la hora de organizar la docencia de los centros de adultos. La Consejería de Educación decidió de forma unilateral que el alumnado de la Formación Básica Inicial (FBI) podría permanecer matriculado en este periodo formativo un máximo de cuatro años, prorrogable uno. Esta decisión afectará al alumnado más vulnerable, dejándolos sin una oportunidad de seguir formándose. Muchas de las personas que están matriculadas en los centros son mujeres que nunca estudiaron. Es decir, están ejerciendo su derecho a la educación ahora.
  • Es necesario realizar un estudio de necesidades de la sociedad en formación que se puedan impartir en Los CEPAs.
  • Se puede aprovechar a nuestro profesorado e instalaciones para impartir cursos o talleres que sean de provecho para la sociedad y respondan a la demanda de ella.
  • Hay que renovar los equipos informáticos.
  • Hay que actualizar el aplicativo PINCEL EKADE de manera que se atiendan las incidencias que se han hecho.
  • Es necesario mayor diálogo entre la Consejería y los equipos directivos de los CEPAs.

Con respecto a la Formación Profesional, entendemos que hay una serie de asuntos que deben abordarse.

En concreto, con respecto a la FP Dual pedimos lo siguiente:

  • Que se publique una orden que regule los requisitos que deben cumplir las empresas que reciban alumnado de FP Dual.
  • Que se facilite información sobre becas al alumnado.
  • Que se diseñe un plan de formación para este profesorado.
  • Que se clarifique qué funciones debe cumplir la figura del prospector dentro de la FP Dual.
  • Que se actualicen las aplicaciones informáticas para el seguimiento del alumnado que realiza la FCT. Es imprescindible que se digitalicen todos los procedimientos asociados.

Asimismo, solicitamos que se convoquen reuniones con los sindicatos para analizar cómo y cuándo se va a aplicar la nueva ley de FP en Canarias.

Igualmente, exigimos que se atiendan las justas demandas del profesorado técnico de FP.  Debe garantizarse que todo el profesorado técnico de FP cuenta con las mismas asignaciones salariales, ya sea porque han tenido la posibilidad de acceder al grupo de Profesores de Enseñanza Secundaria (A1) o porque se les ha compensado económicamente. A igual trabajo, igual retribución. 

Por último, ANPE reclama que los ciclos de la familia de Informática y Comunicaciones que se imparten en la actualidad en el IES Domingo Pérez Minik permanezcan en este centro el curso que viene. La demanda actual no justifica que se trasladen estas enseñanzas.