ANPE Canarias pide a Educación que actualice el precio del kilometraje para los docentes


01 Abr, 2022

 

Desde ANPE Canarias reclamamos a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que actualice el precio del kilometraje que perciben los docentes que se desplazan por motivos de trabajo (profesorado itinerante, miembros de tribunales, inspectores…) y que se están viendo afectados por la escalada de los precios del combustible. Esta reivindicación no es nueva, pero cobra mayor relevancia con una coyuntura de precios como la actual.

En estos momentos, en Canarias los docentes reciben una compensación de 0,19 euros por kilómetro. A juicio del sindicato, esta cantidad ya era insuficiente antes de que los precios del combustible se vieran afectados por la invasión de Rusia a Ucrania. Por ello, esta indemnización por transporte debe actualizarse de forma urgente y corregirse esta situación para que los docentes no se vean más afectados de lo que ya estaban. 

Según datos recabados por ANPE Canarias, en las islas hay al menos 1.249 docentes con derecho a cobrar esta compensación. Está incluido profesorado itinerante de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), docentes de los centros de enseñanzas de personas adultas (CEPA), docentes de colectivos de escuelas unitarias e inspectores. El grupo más numeroso es el que forman los equipos de orientación, que incluye a 577 docentes y que representa el 46% del total de profesionales afectados.

Valoramos que la Consejería haya anunciado esta misma semana que tiene previsto crear una mesa de trabajo con la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de Canarias para abordar la actualización de los precios de transporte escolar al IPC actual, pero esa sensibilidad se debe extender también a todo el profesorado que sufre, de manera especial, el alza de los precios de la gasolina. Es imprescindible que se tenga en cuenta la realidad de estos docentes y se les compense de forma más justa.