Mesa de negociación con el Ministerio para tratar la incorporación del PTFP al Cuerpo de Secundaria


06 Abr, 2022

Esta semana ha tenido lugar una mesa de negociación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las organizaciones sindicales del sector. En el encuentro se abordó la incorporación del profesorado técnico de FP al cuerpo de Enseñanza Secundaria.

La integración se realizará por Real Decreto. Además se modificarán los reales decretos de especialidades y el de ingreso y acceso. Se regulará también el nuevo cuerpo de profesores especialistas de sectores singulares que pertenecerá al grupo A2.

 

Una vez se publique el Real Decreto, las Comunidades Autónomas abrirán un plazo de solicitud  de  unos 20 días para que se presenten las solicitudes junto con el título universitario. Después de ese periodo se podrán integrar todos los docentes que cumplan el requisito antes del 19/01/2026.

Requisitos:

  • Titulación de Grado
  • Titulación Equivalente de Acceso a la Función Pública
  • Titulación equivalente a efectos de docencia (todas las titulaciones universitarias de grado medio: ingenierías técnicas, diplomaturas….)

 Los efectos de la integración serán desde el 19/01/2021 (para quienes lo soliciten en el plazo ordinario que se establezca).

Los profesores técnicos de las especialidades que pasen a formar parte del nuevo cuerpo de especialistas de sectores singulares y tengan la titulación universitaria podrán incorporarse al cuerpo de secundaria pero a título personal.

En la regulación de la integración tendrán en cuenta todas las situaciones administrativas especiales (excedencias, servicios especiales, etc) y los cambios de CCAA durante el proceso de integración.

En la reunión ANPE ha exigido:

  • Un procedimiento sencillo, ágil, de resolución rápida, convocado simultáneamente en todas las CCAA de manera inmediata que sólo conste de una solicitud que se pueda presentar telemática o presencial si el título ya lo tiene la Administración. 
  • No dejar fuera de esta integración y sus efectos a ningún compañero que cumpla el requisito de titulación: ni a los interinos ni a los compañeros jubilados desde la entrada en vigor de la LOMLOE.
  • Que el plazo de integración posterior quede abierto y no finalice. Así, cualquiera que obtenga el título universitario de Grado pueda optar por ingresar en el cuerpo de Secundaria.
  • La equiparación salarial para el profesorado técnico que no se vaya a integrar en el cuerpo de secundaria.
  • La inclusión en el grupo funcionarial A1 del resto del profesorado de los cuerpos docentes que cumpla con los mismos requisitos de titulación.

El Ministerio ha recogido las aportaciones realizadas y ha anunciado que habrá una nueva reunión cuando tengan el borrador del RD de integración.

Tienes más información en este enlace.