Exigimos a Educación que negocie el contenido de los nuevos currículos educativos


07 Abr, 2022

Exigimos a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes negociar las implicaciones de los nuevos currículos educativos en las Islas. La Administración debe consensuar con los representantes de los trabajadores el porcentaje de estas enseñanzas que corresponde fijar a la Comunidad Autónoma, para lo que hemos solicitado que se convoque una reunión con carácter de urgencia.

En concreto, se deben mantenerse las cargas lectivas horarias actuales y se ha de tener en cuenta a los sindicatos a la hora de aplicar todos los cambios derivados de la nueva ley educativa, puesto que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores. La Consejería no nos ha convocado para tratar todos estos asuntos, a pesar de que es evidente que muchos de ellos tienen una incidencia directa en las condiciones de trabajo y, por tanto, deben tratarse en las oportunas mesas de negociación.

Nuestro sindicato se ha reunido con distintos colectivos de docentes en los últimos días para conocer sus inquietudes relacionadas con la aplicación de los nuevos currículos educativos. Nuestra percepción es que existe temor sobre los efectos que la ordenación de las enseñanzas va a tener en su labor profesional, ya que la reducción horaria de algunas materias significaría contar con menos docentes y/o obligarlos a compartir centro.

Entre otras medidas, entendemos que hay que evitar la disminución de  la carga horaria actual y asegurar la adecuada presencia de la asignatura de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria; mantener la materia de “profundización curricular” en la etapa de Educación Primaria, es decir, permitir que el claustro decida, en función de las necesidades concretas de su alumnado, utilizar este horario para profundizar en Matemáticas, Lengua o Religión; y estudiar en detalle el currículo de la educación de personas adultas para verificar si se introducen  aprendizajes relacionados con determinadas materias, como Educación Física, Expresión Plástica y Visual, Música y Economía.

La Consejería de Educación presentó esta semana ante el Consejo Escolar de Canarias la nueva ordenación de las enseñanzas no universitarias en Canarias en el marco de la LOMLOE, que se aplicará a partir del próximo curso 2022/2023. Según la Administración, las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato han sido reestructuradas para responder a un modelo de currículo que presenta un enfoque marcadamente competencial y funcional, y que responde a los principios del diseño universal para el aprendizaje. 

Estas modificaciones, sin embargo, no han sido abordadas conjuntamente el profesorado, eje fundamental para la materialización de todas las novedades que conlleva el desarrollo de la ley. ANPE exige que la Administración se siente con los sindicatos antes de publicar la ordenación definitiva de las enseñanzas.