Exigimos que el Gobierno rectifique y saque la convocatoria de las plazas de acceso a Cátedra


22 Abr, 2022

Exigimos que el Gobierno de Canarias dé marcha atrás a la decisión tomada esta misma semana en la Comisión de Función Pública -donde ANPE no tiene representación- y convoque las plazas de acceso al Cuerpo de Catedráticos previstas.

Ayer, tras la publicación de los acuerdos tomados en el Consejo de Gobierno, supimos que el Ejecutivo ha paralizado la convocatoria de las plazas de acceso al Cuerpo de Catedráticos, que había sido aprobada en Mesa Sectorial de Educación. El Gobierno dio el visto bueno en la sesión de ayeral proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 133/2021, de 23 de diciembre, relativo a la oferta de empleo público del personal docente no universitario para el año 2021. En este decreto debían incluirse estas plazas, pero para nuestra sorpresa no ha sido así. 

Nos parece una injusticia enorme que se dé marcha atrás en esta decisión, puesto queesta es la única vía de progreso profesional con la que cuenta el profesorado y en Canarias lleva cerrada desde hace cerca de 20 años. Esta situación pone en desventaja a los docentes de Secundaria de las Islas con respecto al de otros territorios de España y genera desmotivación entre el colectivo.

Además, no entendemos cómo, a pesar de que esta decisión fue informada en la Comisión de Función Pública celebrada esta semana, donde están representados otros sindicatos que también tienen presencia en Educación, no haya habido una denuncia pública. 

La previsión de la Consejería era que el acceso al Cuerpo de Catedráticos incluyera un total de 1.039 plazas y que este procedimiento se iniciara a partir del mes de septiembre. 

En ANPE, desde que hemos conocido la noticia, hemos manifestado nuestra indignación a la Consejería de Educación y hemos exigido que se incorporen esas plazas. Es una cuestión de justicia a la que nos negamos a renunciar. El profesorado de Educación Secundaria tiene derecho, igual que el resto de trabajadores públicos, a ascender en su puesto de trabajo. La carrera profesional no puede ser solo un derecho para una parte de los funcionarios. 

La Administración ha sostenido en la mesa de hoy que la decisión se ha tomado porque hubo un informe desfavorable del área de Planificación y Presupuesto. No obstante, se compromete a volverlo a plantear.