• Noticia destacada

ANPE Canarias solicita una reunión urgente con el presidente del Gobierno para abordar las lagunas del sistema de estabilización


02 Jun, 2022

Desde ANPE Canarias hemos registrado una solicitud de reunión urgente con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, para abordar las lagunas del nuevo sistema de estabilización de interinos en el sistema educativo. Una vez aprobado el Real Decreto 270/2022, comienza la parte más compleja: garantizar que este mecanismo se adapte a las especificidades del empleo público docente y permita a las personas afectadas concurrir al procedimiento con las máximas garantías y optar a estabilizarse en el territorio en el que prestan servicios.

ANPE no fue una de las organizaciones firmantes del acuerdo a nivel nacional para reducir la interinidad al 8%. Sin embargo, somos conscientes de que el problema de la precariedad laboral en la Administración debe resolverse con urgencia y que este sistema debería ayudar a ello. En el sistema público educativo del Archipiélago la interinidad supera ampliamente el 40% en muchas especialidades, una proporción que genera inestabilidad entre los profesionales y afecta a la calidad de la enseñanza pública. Por ello, para que el Real Decreto aprobado logre los objetivos con los que nació debe llevar aparejado un desarrollo reglamentario que atienda a las especificidades propias del sistema educativo, que no son equiparables a las de otras administraciones públicas.

Esta normativa fue diseñada para trabajadores que se encuentran en una situación administrativa diferente. Cuando un empleado público en situación de interinidad en un ayuntamiento o en un cabildo opte a estabilizarse a través de este procedimiento, concurrirá a una plaza concreta. Esta situación no se da en la enseñanza pública. En el sistema público educativo no se opta a una plaza determinada, se participa para ser funcionario de carrera del Estado. La obtención de la plaza se consigue en un procedimiento posterior. Esto significa que, si no se adapta la normativa, podrá producirse una movilidad excesiva entre autonomías y no conseguiremos que se estabilice a los interinos de cada territorio.

En este escenario, ANPE Canarias entiende que los procedimientos a desarrollar deben consensuarse entre todas las autonomías y que han de ir encaminados a promover la estabilización de los interinos en la comunidad en la que prestan servicios. Está previsto que este procedimiento se inicie en los próximos meses, de ahí la urgencia de ANPE por reunirse con el máximo representante del Ejecutivo, a quien quiere pedir su apoyo y mediación para lograr los objetivos planteados.

Canarias ofertará 4.333 plazas en el sistema de concurso que se iniciará antes de que acabe este año. Entendemos que este volumen de plazas -consecuencia de no haber convocado oposiciones durante los años inmediatamente posteriores a la crisis de 2008-2010- puede provocar un efecto llamada y dejar al margen a muchos docentes canarios que llevan muchos años dando lo mejor de sí mismos en el aula. 

El procedimiento debe ser transparente y, entre otras cuestiones, se debe garantizar la coordinación entre CCAA por parte del Ministerio. Si no es así, este procedimiento se podría politizar. Entendemos que debe regularse por normativa y que debe ser el Ministerio quien lo lidere y no dé opciones a las comunidades autónomas de elegir diferentes procesos. También entendemos que los estudios de las plazas a ofertar en cada CCAA deben ser públicos y que se ha de habilitar una página web en el Ministerio de Educación donde exista un informe justificado de cada comunidad autónoma.

Por último, el sindicato también ha solicitado reuniones con todos los grupos parlamentarios y hace un llamamiento público al resto de sindicatos a unirse a esta reivindicación. La unidad sindical es la mejor forma de conseguir objetivos para el profesorado. Debemos hacer un frente común por el bien de todos nuestros compañeros interinos.