• Noticia destacada

ANPE denuncia jornadas maratonianas de los tribunales de oposiciones para corregir los exámenes


22 Jun, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias denunciamos que los miembros de los tribunales de oposiciones al Cuerpo de Maestros están viviendo jornadas maratonianas para poder corregir en tiempo los exámenes celebrados el pasado sábado. Exigimos a la Consejería de Educación que amplíe el plazo planteado este año -apenas ocho días- para evaluar y publicar las calificaciones, puesto que implica una sobrecarga de trabajo que puede afectar a la calidad de las correcciones.

El 77,6% de los algo más de 13.000 aspirantes inscritos se presentaron a las oposiciones. Eso, en la práctica, supone que cada tribunal debe corregir las pruebas de unos 100/110 aspirantes, es decir, un total de 210 exámenes en 8 días.

Es imprescindible que se amplíe el plazo de corrección y que se garantice que el proceso se lleva a cabo con garantías. Si no, se tendrán que atender muchísimas reclamaciones posteriores. El tiempo planteado en estas oposiciones es bastante inferior al de otras convocatorias.

En estas oposiciones se había avanzado significativamente en la incorporación de medidas que solicitadas en años anteriores para hacer más garantista el procedimiento, como que los integrantes de los tribunales fueran nombrados con suficiente antelación, que se promoviera la participación de vocales voluntarios y que se impartiera formación para que todos los miembros pudieran desempeñar mejor su labor. Agradecemos que se hayan incorporado todas las propuestas que hemos planteado en otras convocatorias porque estamos convencidos de que mejorarán el proceso. No obstante, creemos que debe ampliarse el periodo de corrección para garantizar los derechos tanto de los miembros de los tribunales como de quienes se han examinado

Esta disminución del tiempo para evaluar está generando estrés y ansiedad entre los miembros de los tribunales. Muchos compañeros nos han manifestado que se sienten incapaces de acometer esta labor en un plazo tan breve. El mismo fin de semana de celebración de las pruebas se pusieron en contacto con nosotros varias presidentas de tribunales advirtiendo de que el domingo habían dedicado 13 horas a corregir para intentar poder publicar las notas el próximo 27 de junio.

Más allá de esta dificultad, los liberados de ANPE, presentes en todos los tribunales donde se desarrollaban pruebas, constataron el adecuado desarrollo de los exámenes, salvo mínimas irregularidades.  En términos generales, la jornada se desarrolló de forma óptima, solo hubo algunas incidencias con aspirantes que llegaron tarde a sus tribunales y algunas quejas por las condiciones en las que tuvieron lugar las pruebas.

En ese sentido, ANPE Canarias recibió una queja por el ruido continuado durante la celebración de los exámenes en uno de los centros de Tenerife. Una de esas denuncias estuvo relacionada con los exámenes realizados en un centro de Santa Cruz. El sábado por la mañana, durante el horario del examen, los aspirantes que realizaron las pruebas en el IES Benito Pérez Armas tuvieron que soportar el ruido provocado por la colocación de un escenario en un espacio aledaño al de la celebración de los exámenes en el que se sucedían las actuaciones musicales. Se tuvieron que cerrar las ventanas durante las cuatro horas y media que duró la prueba y, como consecuencia del calor, hubo problemas de mareos.