ANPE Canarias se reúne con la consejera Manuela Armas


27 Jun, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias nos reunimos hoy lunes 27 de junio con la consejera de Educación, Manuela Armas, el director de Personal, Fidel Trujillo, y el director general de Ordenación, Gregorio Cabrera, para abordar los numerosos desafíos que tiene la educación pública canaria por delante.

En el transcurso del encuentro expusimos una amplia variedad de déficits que arrastra nuestro sistema público y exigimos que se afronten los retos que tenemos por delante y que afectan a distintos ámbitos.

  • Con respecto a los currículos, aún pendientes de aprobación, ANPE insistió en que no debe modificarse la carga lectiva actual y que una opción para evitar que algunas materias -como Dibujo, Música o Economía- pierdan tiempo de docencia sería detraer las horas de una asignatura nueva, “Trabajo monográfico”, cuya incorporación no es obligatoria.
  • En cuanto al aumento de plantillas anunciado por la Consejería de Educación, valoramos el trabajo de la Administración por reforzar el personal. Se trata, sin duda de una buena noticia que el próximo curso se incorporen 1.600 docentes más (con respecto a 2019), pero insistimos en que sería recomendable garantizar que ese aumento de plantillas fuera progresivo en el tiempo y se tradujera en una reducción de ratios que llegara a todas las etapas educativas. Por eso, seguimos planteando la aprobación de un plan plurianual de reducción de ratios.
  • Con respecto a Religión, el sindicato también recordó que la adaptación de la nueva ley de educación al horario de esta materia está provocando desajustes en los centros. La ordenación de las enseñanzas publicada por la Consejería a tenor de la publicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), en los centros de Infantil y Primaria establecía que  las materias se organizarán en el horario preferentemente en sesiones de 45 minutos, con excepción de la materia de Religión Primaria, que está dotada, según aplicación del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, de un mínimo de 60 minutos. Esta decisión estaba generando mucho malestar entre los equipos directivos, que no sabían cómo organizar el horario de esta forma. La consejera nos informó hoy de que finalmente se va a recomendar que todo el horario se configure en sesiones de una hora.
  • Sobre el sistema de estabilización de los interinos, hemos tratado la situación de incertidumbre en la que se encuentran miles de docentes que llevan años prestando servicio en nuestra comunidad autónoma. En ese sentido, hemos exigido que el Gobierno dé opciones de estabilización a 4.333 interinos que residen en las islas. Hemos alertado a Manuela Armas de que si no se toman las medidas adecuadas, se puede dar un  “efecto llamada” que perjudicaría a estos compañeros. En el concurso de méritos, la Consejería de Educación de Canarias ha anunciado que ofertará 4.333 plazas. Esta cantidad es muy superior a la que han anunciado otras comunidades autónomas, lo que puede atraer a muchos docentes de la península a las Islas y perjudicar a los aspirantes residentes en Canarias.

Por ello, ANPE entiende, por un lado, que el Ministerio debe exigir un estudio transparente a cada autonomía para verificar que ofertan las plazas que le corresponden, según los criterios establecidos, y, por otro, que la Consejería ha de articular un sistema que promueva la estabilización de los interinos canarios. En este sentido, ANPE propone que, para mitigar los efectos negativos que pueden derivarse de este procedimiento, Canarias incorpore en su convocatoria una jornada de formación presencial obligatoria para todos los aspirantes en la que se detallen las peculiaridades del sistema educativo archipielágico y se informe sobre los contenidos canarios. 

Para abordar estas cuestiones, la consejera adelantó que el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, recibirá próximamente a todos los sindicatos, tal como habían demandado estos, para abordar el desafío de la estabilización del personal temporal.