A continuación, te detallamos algunos de los cambios que consideramos que deben introducirse en la resolución:
- Que se tenga en cuenta que las ratios máximas que se establezcan para cada nivel/curso deben respetarse en los grupos de las materias optativas. En ningún caso un grupo de alumnos que curse una optativa puede superar la ratio máxima establecida para su nivel, como ocurre en la actualidad. El 10% extra solo puede aplicarse por matrícula sobrevenida a partir de que comience el curso con el alumnado.
- Que se incluya en estas instrucciones el protocolo de atención a docentes agredidos. Debe clarificarse la forma de proceder e indicarse a qué números de teléfonos pueden llamar los docentes para recibir asesoramiento y atención especializada. Insistimos en que debe ser un procedimiento que facilite el uso por parte del profesorado.
- Que las horas complementarias que se realicen en horario de tarde, así como las horas de periodicidad no fija (claustros, formación del profesorado…) puedan realizarse de forma telemática, siempre que exista un acuerdo mayoritario entre los integrantes del claustro.
- Que se dé más disponibilidad horaria a los equipos directivos para llevar a cabo su labor.
- Que el descuento horario para mayores de 55 años no esté supeditado a la disponibilidad centro y se acuerde una horquilla horaria -hicimos propuesta concreta- en función de la franja de edad.
- Que se dé más horario para aplicar el programa AICLE, tanto a docentes participantes como a coordinadores.
- Que se asigne una sesión lectiva para desarrollar cada uno de los ejes incluidos en la Red Educativa Canaria InnovAS.
- Que la jefatura de departamento vuelva a contar con la disponibilidad horaria del curso 20/21.
- Que el profesorado de conservatorios, cuando se comparta docencia en el conservatorio superior y en el profesional, disponga de dos horas lectivas de descuento.
- Que se aumente en 5 horas el descuento de horas lectivas para los secretarios de los centros con más de 1.500 alumnos que no dispongan de la figura del administrador.
- Que se incorpore un anexo adicional y que este recoja todo lo relacionado con las incorporaciones y ceses del profesorado, control de asistencia y puntualidad. En las instrucciones de organización y funcionamiento del curso 2021-2022 este anexo quedó incompleto y posteriormente se publicó una resolución que recogía la información relativa a las instrucciones por ausencias de enfermedad o accidente laboral y otros motivos de ausencia.
- Que, en lo referente al apartado de ausencias por enfermedad o accidente laboral, se incluya lo siguiente:
- Que las autorizaciones por ausencias (reposo o IT) puedan entregarse en un plazo de 4 días y no “antes del cuarto día”, como recoge la normativa actual.
- Que se definan de forma concreta los plazos (números de días) que un docente puede ausentarse del centro sin baja médica.
- Que se recojan de forma clara y concreta las instrucciones para remitir a la Administración los partes de IT de los docentes.
- Que, en lo referente a accidentes laborales, se precise mejor la manera de actuar.