Mesa sectorial: organización y funcionamiento de los centros


06 Jul, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa sectorial convocada para cerrar las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros educativos. 

En la reunión han estado presentes miembros de la Administración -entre ellos, el director general de Personal, pero solo al comienzo del encuentro- y del resto de sindicatos. 

La Administración accedió a convocarnos para tratar estas instrucciones después de que el viernes pasado desde ANPE denunciáramos la publicación de esta resolución sin negociación previa. Ante nuestra indignación y nuestra amenaza de ir a los tribunales, la Consejería retiró momentáneamente este texto y nos citó, primero a una mesa técnica (el lunes) y hoy a una mesa sectorial. Sin embargo, a pesar de las numerosas propuestas que presentamos (y que puedes consultar en este enlace), la resolución apenas ha sufrido modificaciones. 

No entendemos que se convoque una mesa sectorial para aprobar un documento que ha elaborado la Administración y sobre el que apenas ha admitido algunas sugerencias. Lamentamos que no se hayan atendido nuestras demandas, que son las demandas del profesorado. La negociación no es solo convocar una mesa sectorial, es escuchar a los representantes del profesorado y tener en cuenta sus aportaciones. Nos sentimos muy decepcionados por la forma en que se ha desarrollado esta mesa.

Entre otras medidas rechazadas, la Administración no ha accedido a aumentar la disponibilidad horaria para los equipos directivos, no permitirá que la jefatura de departamento cuente con la disponibilidad horaria del curso 2020/21 y no aumentará en 5 horas el descuento de horas lectivas para los secretarios de los centros con más de 1.500 alumnos que no dispongan de la figura del administrador. 

Además, tampoco garantizará que los docentes mayores de 55 años cuenten con el descuento horario establecido desde hace cursos, pero siempre sujeto a disponibilidad del centro.

Como aspecto positivo, la Consejería sí se ha comprometido a estudiar nuestra solicitud para que el profesorado de conservatorios, cuando se comparta docencia en el conservatorio superior y en el conservatorio profesional, disponga de las horas lectivas de descuento.

Con respecto a nuestra solicitud de que se añadiera un anexo nuevo especificando todo lo relacionado con las incorporaciones y ceses del profesorado, control de asistencia y puntualidad, la Administración nos ha comunicado que tiene prácticamente lista una resolución sobre estos asuntos y que por ese motivo no recogerá nuestras peticiones en este documento. Intentaremos que, llegado el momento, nuestras aportaciones sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Por supuesto, no hemos podido votar a favor de esta resolución. Hemos decidido abstenernos porque no se han tenido en cuenta las modificaciones propuestas por nuestra organización.