ANPE Canarias celebra el acuerdo de mejora de plantillas y confía en que sea el primer paso para una reducción global de ratios


18 Jul, 2022

Desde ANPE Canarias celebramos el acuerdo marco de mejora de las plantillas docentes que hemos firmado hoy con la Consejería de Educación, junto con el resto de sindicatos, y confiamos en que constituya un primer paso para una reducción generalizada de las ratios alumnado docente en las aulas de las Islas. La rúbrica de este compromiso permitirá incrementar en 1.600 docentes la plantilla estructural con respecto al curso 2019/20. Este aumento contribuirá a que se empiece a corregir un déficit histórico de plantillas en la comunidad autónoma y a seguir trabajando en la disminución de las ratios y en la mejora de la calidad de la enseñanza.

El acuerdo se traducirá en que los centros educativos del Archipiélago cuenten con más maestros y docentes de Secundaria, pero también con más orientadores y maestros de Audición y Lenguaje. El refuerzo de las plantillas incidirá de forma especial en los centros con un ISEC (índice socioeconómico y cultural) bajo, lo que facilitará que se continúe avanzando en la igualdad de oportunidades. Además, el texto acordado por el Gobierno canario y los sindicatos posibilitará rebajar a 23 las horas lectivas semanales en el Cuerpo de Maestros.

La aplicación de este acuerdo marco consolidará la reducción de ratios que ya se produjo el curso 2021-2022 en 1º y 2º de Bachillerato (de 35 a 30 alumnos por aula) y en 1º de ESO (de 30 a 27), a la que se une ahora la que se producirá en 2º de ESO (también de 30 a 27). Asimismo, también se mantiene la eliminación de los grupos mixtos en el tercer ciclo de Primaria.

Es un acuerdo muy positivo con el que se logrará estabilizar 1.600 puestos docentes que hasta ahora eran ocupados de forma inestable por el denominado profesorado COVID y que puede abrir la puerta a una reducción de las ratios en todos los niveles, una demanda histórica de nuestro sindicato. Por supuesto, preferiríamos que la rebaja de las ratios fuera más notable, pero consideramos que, gracias a la negociación sindical, se da un paso muy importante en esta dirección. Este compromiso es un ejemplo palpable de la voluntad de la organización de negociar de forma constante medidas que supongan una mejora de las condiciones de trabajo del colectivo docente y de la calidad del sistema educativo de las Islas.

 

La disminución del número de alumnos por docente es una de las mejores herramientas para mejorar la atención a la diversidad y, por ende, los resultados educativos. Cuando hablamos de que la educación pública debe funcionar como ascensor social -añade- debemos pensar en reducir las ratios.

En este sentido, estamos satisfechos por el hecho de que, tal y como proponíamos, el acuerdo contemple una cláusula mediante la cual la Administración se compromete, a través de la comisión de seguimiento del acuerdo, a estudiar la viabilidad de acometer un plan de bajada generalizada de ratios a medio plazo. Somos conscientes de la dificultad de llevar a cabo en breve plazo una reducción global, pero creemos imprescindible que se marque como un objetivo al que tender en los próximos años.