Funcionarios en prácticas: lo que debes saber de cara al inicio de curso


31 Ago, 2022

Muchos funcionarios en prácticas tienen dudas con respecto a cómo será su primer día. El 1 de septiembre se incorporarán a sus puestos de trabajo, en sus centros de destino, y comenzarán una nueva aventura. En esta travesía, los compañeros de ANPE estaremos siempre disponibles para asesorarles e informarles de los pasos que deben ir dando en cada momento.

Para ello, hemos previsto una serie de reuniones online (puedes inscribirte aquí) en las que despejaremos todas las dudas y proporcionaremos toda la información que necesiten de forma detallada. Te informamos de que hemos ampliado el plazo para apuntarse a estas reuniones informativas hasta el lunes 5 de septiembre incluido. No obstante, en este artículo te adelantamos algunos de los pasos que tendrán que dar en los próximos meses, como la fase de prácticas o el curso de formación.

Asimismo, estos compañeros también deben tener en cuenta su condición de funcionario en prácticas de cara a los procedimientos que se convocarán durante los próximos meses, como el concurso de traslados (al que los funcionarios en prácticas están obligados a participar) o el procedimiento para solicitar comisiones de servicios. De todo ello te informará nuestro especialista en las charlas que impartirá durante el mes de septiembre.

Inicio del curso

Debes presentarte en tu centro de destino el 1 de septiembre en el horario establecido por el centro (8:30 o 9:00 horas). Te solicitarán tu documentación: DNI, número de cuenta (no es indispensable llevarlo el primer día). 

Horarios

Los horarios se decidirán en claustro convocado por el equipo directivo durante los primeros días de septiembre. Si tienes dudas sobre la normativa, contacta con nosotros.

Fase de prácticas

Eres funcionario en prácticas durante este curso, lo que significa que deberás superar lo que se denomina “la fase de prácticas”. 

No hay una fecha cerrada, pero en los próximos meses (septiembre-octubre-noviembre) se publicará, mediante resolución, la regulación de la fase de prácticas. No obstante, sus aspectos más relevantes vienen recogidos en la convocatoria del concurso oposición (BASE 20 Orden de Convocatoria) y será similar a la de la última convocatoria. Si hay modificaciones, desde ANPE informaremos puntualmente de cada una de ellas. 

La fase de prácticas tendrá una duración que será, como mínimo, de tres meses y medio de servicios efectivos con plenitud de funciones docentes en el centro educativo de destino adjudicado para este curso. En determinados supuestos, que te explicaremos en las reuniones, podrás solicitar un aplazamiento. 

Curso de formación

De acuerdo con la base 20 de la Orden de convocatoria, la fase de prácticas incluye la realización de un curso de formación cuya organización corresponderá a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad que versará, y tratará, entre otros aspectos, sobre:

• Fundamentos del sistema educativo

• Legislación

• Organización y funcionamiento de los centros educativos

• El enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje

• La competencia digital docente

• La atención educativa a la diversidad

• La mejora de la convivencia y la prevención y resolución pacífica de conflictos.

El curso se desarrollará en la modalidad de teleformación.

Todavía no hay fechas decididas sobre cuándo se llevará a cabo esta formación. El curso pasado dio comienzo el mes de noviembre de 2021. Antes de que se inicie, la Consejería publicará en su página web los contenidos, modalidad, duración, desarrollo y criterios de evaluación.

Memoria final

La persona funcionaria en prácticas remitirá en formato electrónico, conforme se establezca, dirigido al tutor o tutora de prácticas asignado, una memoria final, en español, que deberá reunir determinadas características formales. Te explicaremos en detalle cómo debe ser esta memoria para presentarla de la manera adecuada y cumpliendo todos los requisitos, de forma que te califiquen como “apto”. 

Con respecto a las fechas de entrega, no está determinada aún. Como referencia, el curso pasado los funcionarios en prácticas tuvieron que presentar la memoria el 30 de abril de 2022. La Consejería fijará más adelante la fecha de entrega de este curso. 

Sexenios y trienios

Nuestro especialista también te explicará qué ocurre, de cara a solicitar sexenios y/o trienios, con todos los años previos de experiencia como interinos que tienen muchos funcionarios en prácticas cuando adquieren esta condición.

 

¡Ánimo y mucha suerte con este nuevo comienzo!