Mesa técnica 21 de octubre: estabilización de interinos


21 Oct, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica para tratar el proceso de estabilización de los interinos docentes.

En el encuentro han estado presentes miembros del resto de sindicatos y representantes de la Administración. 

La Consejería ha informado de que su intención es abrir el procedimiento de concurso de méritos (3.948 plazas) del 1 al 30 de diciembre (20 días hábiles) y que cada participante deberá presentar una solicitud por cada especialidad por la que concurse, pero que publicará el procedimiento de forma independiente al resto de comunidades autónomas, es decir, abandonará la coordinación nacional y no utilizará la misma plataforma. 

Nuestra organización ha vuelto a manifestar su disconformidad con esta decisión por dos razones:

  • Por ley, las comunidades autónomas deben convocar el procedimiento de concurso de méritos antes de que finalice el próximo mes de diciembre, pero no tienen que iniciar los trámites en 2022 (presentación de méritos), puesto que disponen de plazo para finalizar el procedimiento hasta que expire 2024. A los interinos de Canarias les beneficiará que el resto de comunidades autónomas resuelvan sus procedimientos antes, para que se estabilicen muchos docentes y no vengan a competir a Canarias. Los representantes de la Consejería han asegurado, siempre de palabra, que, aunque se abra ahora el procedimiento, la resolución se pospondrá hasta que otras comunidades autónomas hayan resuelto el suyo. Estas prisas nos suscitan dudas. Si es así, ¿por qué tanta prisa en convocarlo ya y no posponer el procedimiento, como se había acordado?
  • Además, no utilizar la misma plataforma no contribuye, por sí solo, a reducir la competencia a la que se deberán enfrentar los interinos de Canarias. No olvidemos que aquí se han convocado las plazas de estabilización reales, pero muchas otras comunidades no lo han hecho. Por ello, desde ANPE hemos insistido en la necesidad de que Canarias presione para que el Ministerio audite las ofertas de todas las comunidades y se modifiquen todas aquellas que no cumplen con la ley. Por lógica, si una comunidad convoca pocas plazas de estabilización, un interino encontrará más oportunidades en las comunidades con más oferta de plazas. Y eso coloca a Canarias en clara desventaja. 

No nos cansaremos de decir que las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos. Esa ha sido nuestra única motivación desde el primer momento y los argumentos que hemos defendido han ido en esta línea siempre. Sin embargo, si el procedimiento se lleva a cabo en los términos planteados hoy, no entendemos de qué habrá servido gran parte de la negociación previa. Los interinos canarios se merecen respeto e igualdad de posibilidades de acceso a una plaza fija. Apostamos por la estabilización, pero insistimos en que el objetivo es estabilizar a las personas, no solo a las plazas. 

En definitiva, las razones por las que ANPE no está de acuerdo con adelantar el procedimiento es que, hasta la fecha, no se ha avanzado en muchas de las reivindicaciones que planteamos los sindicatos, tanto al presidente del Gobierno como a la consejera. A nuestro juicio, sería más conveniente esperar a reunirnos con el máximo responsable del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, para conocer la viabilidad de modificar el Real Decreto en los términos que se plantearon y avanzar en las medidas legislativas que se pueden acometer a nivel autonómico, como es convocar un acto presencial en el concurso de méritos que se celebre en Canarias.

Conservatorios

Por otro lado, desde ANPE nos hemos vuelto a hacer eco de las demandas de los colectivos de Profesores en situación de abuso de la temporalidad de los Conservatorios de Música de Canarias y hemos solicitado que el concurso de méritos y el concurso oposición se retrase a 2024.

Nuestra organización, consciente de la situación específica de estas enseñanzas, entiende que deben celebrarse los dos procedimientos de estabilización en el año 2024. Solo así se garantizará, en mayor medida, la consolidación de los docentes en los puestos que llevan muchos años ocupando.