26 de octubre: mesa técnica y mesa sectorial sobre estabilización de interinos


26 Oct, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a dos mesas, una técnica y otra sectorial, para abordar los dos procedimientos de estabilización de personal interino, es decir, el sistema de concurso y el de concurso oposición.

En ambos encuentros han estado presentes representantes del resto de sindicatos y de la Administración.

Hemos vuelto a exponer nuestras exigencias con respecto al concurso de méritos, que son las mismas que hemos defendido desde el comienzo de esta negociación:

1.- El concurso debe contar con todas las garantías jurídicas para que no pueda ser recurrido a posteriori. En ese sentido, la reducción mínima de plazas que se ha acometido (de 4.333 plazas a 3.948) garantiza, según la Administración, que no haya recursos posteriores a la oferta por esta razón, puesto que en la propuesta inicial se habían incluido plazas duplicadas e incluso compartidas, y ello ha sido corregido.

2.- En educación, el sistema de estabilización no está respondiendo a su objetivo fundamental: estabilizar a las personas y no solo las plazas. Es necesario que se acometan modificaciones en el procedimiento para que no se pervierta el sentido de la ley.

3.- El sistema de estabilización debe modificarse, pero no anularse, porque no debemos perder la oportunidad de que miles de compañeros se estabilicen y obtengan una plaza fija. Perpetuar la precariedad no es una solución.

4.- Confiamos en la palabra del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que se comprometió con los sindicatos a dos cosas: trabajar en Madrid para modificar el Real Decreto270/2022 (y que se valore más la antigüedad y solo puntúen las oposiciones aprobadas en la CA en la que se concurse) y presionar para que el Ministerio audite la oferta de plazas de todas las comunidades autónomas, de forma que se garantice que se ajustan a la ley, algo bastante discutible en la actualidad. También entendemos que se debe considerar la convocatoria de un acto presencial obligatorio en Canarias.

5.- No apoyamos bajo ningún concepto que el concurso de méritos se inicie en diciembre. Hay plazo legal hasta 2024. Si se celebra ya no tendremos oportunidad de que se introduzcan las mejoras que le hemos planteado a Torres previamente. Lamentamos profundamente que la Administración y otros sindicatos hayan apoyado este adelanto del concurso. Nosotros hemos intentado que se mantuviera la unidad sindical en todo momento.

Por supuesto, como no puede ser de otra forma, en ANPE, aún estando totalmente en desacuerdo pero haciendo un ejercicio de responsabilidad, ya hemos empezado a estudiar los borradores de la orden de convocatoria remitidos por la Administración para hacer aportaciones y mejorar el procedimiento. Nuestro objetivo siempre será ayudar lo máximo posible a los interinos que concurran en el procedimiento. 

Además, hemos convocado varias reuniones online para informar del proceso de estabilización. Puedes inscribirte aquí

 

Concurso-oposición

Por otro lado, hemos reiterado nuestro rechazo a que la inscripción en el concurso-oposición se lleve a cabo antes de que acabe el año. 

No obstante, también estamos trabajando ya con los borradores iniciales de estas convocatorias. Estamos estudiando los documentos para hacer las mejores aportaciones y mejorar estos textos (aún en fase muy inicial).