¿Para qué sirve tu voto?


16 Nov, 2022

 

Ya estamos en la recta final de esta "legislatura sindical". El jueves 1 de diciembre se celebran elecciones sindicales en el ámbito del personal docente de la enseñanza pública no universitaria de Canarias. Ya han pasado cuatro años desde la última vez que se abrieron las urnas. En aquella ocasión, los compañeros de ANPE volvimos a ser el sindicato más votado con mayor distancia aún respecto a la siguiente lista que la que habíamos obtenido anteriormente. Llevamos cuatro años esforzándonos para demostrarte que valió la pena la confianza que nos diste. Siempre hay aspectos que mejorar, pero esperamos haber cumplido con tus expectativas. 

Estos días se están llenando ya los centros educativos de representantes sindicales y se escucha pedir el voto por las diferentes candidaturas. En ANPE Canarias estamos haciendo también campaña, dado que es parte del proceso electoral, pero tenemos que admitir que no es nuestra especialidad. Lo que nos caracteriza y nos define como sindicato es el trabajo diario, el que llevamos desarrollando desde hace décadas para defender los derechos y la mejora de las condiciones laborales del personal docente de la educación pública canaria, así como para asesorarle y prestarle servicios útiles y eficaces. Nuestra campaña electoral se basará, por tanto, en informar con rigor y transparencia de la labor que venimos llevando a cabo, de los logros cosechados y de los objetivos que quedan por cumplir.

Pero, además, en ANPE Canarias, creemos que antes de eso es conveniente explicar qué implican estas elecciones y qué se juega en ellas el personal docente de la educación pública. Empezando por lo más básico: ¿para qué sirve exactamente tu voto?

Cuando una persona se afilia a un sindicato, se compromete a hacer una aportación económica para contribuir a sufragar el desarrollo de su actividad, a la vez que se implica de manera estable con unas siglas. Para votar en las elecciones sindicales, en cambio, no es necesaria la afiliación ni ningún otro tipo de vinculación con la organización a la que se da el apoyo; basta con ejercer el derecho al voto el día de la cita electoral.

La afiliación, por lo tanto, supone una ayuda para el sostenimiento de los sindicatos. Para ANPE Canarias esta ayuda es fundamental, puesto que NO recibimos subvenciones. Nuestra independencia se logra gracias a las cuotas, pero también, y en gran medida, a los representantes que tenemos. Para obtener esa representación, fundamental para la defensa de los intereses del personal docente, es necesario el voto. En función de los resultados obtenidos en la votación, se asigna a cada sindicato el número de delegados y delegadas de personal que le corresponda, así como el de liberaciones sindicales, y se configura la representación en las mesas de negociación con la Administración.

En definitiva, tu voto hace más fuerte a ANPE, pero, lo más importante es que hace más fuerte al profesorado para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales y construir un sistema educativo público mejor. Ayúdanos a continuar este camino.