ANPE plantea una extensa batería de reivindicaciones en la primera mesa sectorial tras las elecciones sindicales


19 Ene, 2023

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a la primera mesa sectorial del año y la primera tras las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre. 

Tras los resultados de los comicios electorales, la mesa sectorial de educación está compuesta por los sindicatos que obtuvieron más de un 10% de representación -ANPE en primer lugar, seguido del STEC e INSUCAN), además de dos organizaciones que no alcanzaron este porcentaje, pero a las que se les otorga por ley el derecho a estar presentes en la mesa (CCOO y UGT).

Los resultados definitivos de las elecciones sindicales fueron los siguientes:

 

2022

 

 

Votos

Delegados

ANPE

5.210

38

STEC-IC

4.106

31

INSUCAN

1.735

13

CCOO

1.176

9

SEPCA

278

0

UGT

551

0

CSIF-USPS

941

7

Blancos

167

0

Nulos

65

0

TOTAL VÁLIDOS

14.166

98

 

A continuación, te detallamos información de cada punto incluido en el orden del día de la mesa sectorial de hoy:

 

Apertura de listas de Inspección Educativa

La Consejería de Educación ha comunicado en la mesa de hoy que ampliará la lista de empleo de Inspección ante la falta de profesionales en la lista actual. Para formar parte de esta lista hay que cumplir una serie de requisitos y participar en un proceso selectivo cuyo plazo de inscripción se abrirá mañana previsiblemente (la Administración nos aseguró que la convocatoria se publicaría a lo largo de hoy) y se prolongará durante 20 días naturales. 

Los requisitos más relevantes para participar en este procedimiento son los siguientes:

a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado correspondiente o título equivalente a nivel 3 MECES.

b) Acreditar una antigüedad mínima de ocho años, como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración.

El procedimiento de selección estará integrado por dos partes: 

a) Prueba escrita, que se celebrará el sábado 4 de marzo

  • Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas que versará sobre el temario establecido en el Anexo III de la resolución. Cada pregunta contará con tres respuestas alternativas de la que solo una será la correcta. Para superar este ejercicio se deberá alcanzar la puntuación mínima de treinta (30) puntos.
  • La duración del ejercicio será de 150 minutos.

b) Valoración de méritos: consistirá en la valoración de los méritos de los aspirantes que hayan superado la prueba escrita establecidas en el Anexo II de la resolución.

Según este baremo, los aspirantes no podrán alcanzar más de 20 puntos por la valoración de sus méritos. Se baremarán los siguientes méritos:

  • Trayectoria profesional: máximo 6 puntos.
  • Experiencia como inspector/a accidental: máximo 6 puntos.
  • Ejercicio de cargos directivos y de coordinación didáctica: máximo 6 puntos.
  • Preparación científica, didáctica y otros méritos: máximo 4 puntos (formación función inspectora, dominio de lenguas extranjeras, haber sido presidente en procedimientos selectivos…)

 

Seguimiento del acuerdo para la mejora del sistema público educativo en Canarias

La convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo para la mejora del sistema público educativo estaba en el orden del día, pero la Administración decidió eliminarlo de la orden del día porque en la mesa sectorial, tras las elecciones y la reconfiguración efectuada en función de la representatividad obtenida, no estaban presentes CSIF ni USPS, que firmaron el acuerdo en su momento.

No obstante, para agilizar este procedimiento, al término de la mesa se llevó a cabo la reunión de la comisión de seguimiento, donde ANPE planteó sus reivindicaciones.

Valoramos positivamente el incremento de profesorado y la reducción de ratios que se han producido en los últimos cursos en determinados niveles. Consideramos que debemos seguir por ese camino y trabajar en la reducción de las ratios por aula. Si bien es cierto que la Dirección General de Personal ha aumentado el profesorado de PT, de AL y Orientadores educativos, desde ANPE consideramos que se debe seguir en el camino del aumento de las plantillas de estos especialistas precisamente para dar respuesta a las necesidades de nuestro sistema educativo (que ha puesto de manifiesto el último informe sobre la realidad educativa del Consejo Escolar de Canarias). ANPE reitera su compromiso con la enseñanza pública de Canarias y seguirá reivindicando la reducción de ratios por aula y el aumento de medios materiales y humanos en los centros públicos no universitarios. 

Para ANPE, la reducción de las ratios en el aula es un objetivo irrenunciable que redundará en una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza y, además, incrementará la cifra de docentes trabajando, lo que es una forma de garantizar el empleo de los actuales interinos en el caso de que no accedieran a la estabilización a través del procedimiento que está en marcha en estos momentos.

 

Ruegos y preguntas

En el apartado de ‘ruegos y preguntas’ hemos planteado numerosos temas pendientes, de los que te detallamos a continuación los aspectos más significativos (todos ellos se seguirán abordando en próximas mesas):

1.- Personal docente interino. Hemos puesto sobre la mesa la urgencia de modificar aspectos fundamentales de la orden que regula actualmente las listas de empleo docentes. Es indispensable que se aclaren algunos puntos de la normativa para otorgar mayor seguridad jurídica a los interinos y velar por sus intereses.

Consideramos que mejorar la orden de interinos, junto con la ampliación de las plantillas docentes, contribuirá a que las personas que están trabajando no dejen de hacerlo tras la finalización del concurso de méritos, en el caso de que no obtengan plaza. Además, seguimos defendiendo que el concurso de méritos debe resolverse cuando ya lo hayan hecho el resto de CCAA y muchos docentes hayan obtenido plaza fuera del Archipiélago. De esta forma, más docentes que trabajan en la actualidad en Canarias podrán optar a plaza. 

Los responsables de la Consejería han asegurado que la resolución del concurso, en cualquier caso, se postergará hasta que lo hagan el resto de comunidades autónomas, tal como se había acordado.

Próximamente se convocará una mesa para tratar el desarrollo de la orden.

2.- Burocracia. Aunque a comienzos del curso pasado se avanzó con el trabajo de reducción de burocracia, lamentablemente hemos visto cómo se ha paralizado el trabajo en este aspecto y, lejos de reducirse, la labor administrativa que tenemos que llevar a cabo continúa aumentando. Solicitamos que se retome el trabajo ya iniciado en aquel momento por esta mesa, puesto que es urgente liberar al profesorado de la tarea de gestionar cuestiones ajenas a su función docente. La Administración asegura que se retomará ese trabajo.

3.- La escasez de personal administrativo en los centros es también objeto de nuestras preocupaciones. De la misma manera, también lo es el déficit de trabajadores administrativos en las dependencias centrales de esta Consejería. La falta de personal para funciones administrativas en la Consejería nos afecta a todos y reiteramos nuestra petición de solución de este grave problema aumentando el personal en servicios centrales y de administrativos en los centros educativos. Pedimos un administrativo para cada centro y que se doten adecuadamente las sedes centrales de la Consejería. Por su parte, la Administración ha manifestado que está de acuerdo con resolver el problema la escasez de efectivos y ha asegurado que se va a hacer una modificación de la relación de puestos de trabajo para adecuar las necesidades. No obstante, entendemos que por el momento deben cubrirse los puestos necesarios o nombrarse a gente para “acumulación de tareas”.

4.- Solicitamos a la Consejería que modifique su decisión de prohibir que las actividades docentes incluidas dentro del horario de periodicidad no fija, como claustros, reuniones de equipos educativos o sesiones de formación, se desarrollen de manera telemática. Después de pasar por un periodo de emergencia sanitaria en el que se habilitaron multitud de procedimientos online, vemos incomprensible que se den pasos atrás en ese sentido y solicitamos al departamento autonómico que revierta de manera inmediata su negativa.

La Administración ha seguido insistiendo en que Canarias apuesta por la presencialidad en todos los aspectos y, a priori, no está por la labor de asumir nuestra reivindicación.

 

Otras informaciones expuestas en la mesa: 

  • Estabilización: previsión para aportar los méritos

La Consejería ha informado hoy que ya dispone de una aplicación para que los participantes en el concurso de méritos de estabilización puedan aportar los méritos. Sin embargo, para evitar nuevos colapsos, la Administración decidirá cómo se realizará esta aportación en función del número de participantes que pueda soportar la aplicación. 

Mientras tanto, las comisiones de valoración ya están analizando si los participantes cumplen con los requisitos.  

  • Convocatoria de acceso a cátedra

La Administración asegura que continúa pendiente del informe de Planificación y Servicios jurídicos para publicar la convocatoria. 

  • Integración de profesores técnicos de Formación Profesional

La previsión de la Consejería es publicar primero la convocatoria de acceso a cátedra y posteriormente el procedimiento de integración en el cuerpo superior de los profesores técnicos de FP. 

  • Permisos y licencias. 

La Administración ha elaborado un estudio de todo aquello que hay que modificar (reducción de jornadas por interés personal en determinadas épocas donde no hay