Segunda mesa técnica para negociar la resolución de adjudicación de destinos


14 Feb, 2023

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una nueva mesa técnica para continuar negociando la resolución de adjudicación de destinos. 

En el encuentro han estado presentes miembros de la Administración y del resto de sindicatos.

Nuestra organización ha insistido en la necesidad de mejorar esta resolución en aspectos fundamentales. A continuación te detallamos los puntos más relevantes:

Comisiones por necesidades docentes

En el apartado de comisiones por necesidades docentes hemos pedido que se incluya la obligatoriedad de que estas comisiones sean aprobadas por el claustro del centro. Entendemos que la forma es que sean los integrantes del claustro quienes decidan si quieren implementar un proyecto o no. A continuación, es Inspección Educativa quien debe certificar que ese proyecto se lleva a cabo posteriormente. 

Comisiones de salud

Con respecto a las comisiones de salud, hemos planteado diversas demandas:

  1. Que las comisiones de salud no pueden estar determinadas por la distancia que deba trasladarse el docente, sino que debe tenerse en cuenta la enfermedad del docente y sus necesidades.

  2. Que se permita solicitar una comisión de salud por cualquier familiar, aunque sea distinto de grado 1, siempre que el docente solicitante tenga su tutela. En el curso 2021/2022 se permitió y esta posibilidad se eliminó incomprensiblemente el curso pasado.

  3. Que los docentes tengan acceso a cualquier informe desfavorable que emita Inspección Médica sobre ellos. Urge que haya transparencia en este aspecto, porque el oscurantismo actual deja en una inaceptable situación de indefensión a los trabajadores y debe corregirse. En este sentido, los representantes de la Administración nos han asegurado que van a reunirse con Inspección Médica para tratar este tema y facilitar que esos informes estén a disposición del profesorado afectado.

Comisiones intercomunitarias

En relación a las comisiones de otras administraciones, hemos reclamado lo siguiente:

  1. Que no sea necesario entregar a la Administración determinada documentación que no varía de un curso a otro.

  2. Que las personas que ya están impartiendo docencia en Canarias con una comisión intercomunitaria no estén obligadas a incluir en su petición de centros todos los centros de la isla para posteriormente tener derecho a volver a solicitar la comisión intercomunitaria.

Puestos singulares y de provisión voluntaria

Hemos hecho hincapié en la necesidad de que la resolución, y especialmente en el anexo de puestos singulares y de provisión voluntaria, haga referencia explícita a los docentes del cuerpo a extinguir de los técnicos de FP. No puede quedar ninguna duda de que estos compañeros pueden participar en todos los puestos singulares y de provisión voluntaria, tal como han hecho hasta la fecha. 

Por otro lado, hemos reiterado que es indispensable que se incorpore un puesto de provisión voluntaria de apoyo idiomático, de forma que se contribuya de forma efectiva a la integración de los menores escolarizados en Canarias que no dominan el castellano y precisan de ayuda. Ahora mismo hay mucho alumnado que necesita de ese apoyo y la enseñanza pública debe garantizar su inclusión.

Comisión por finalización de mandato de equipo directivo

Como aspecto positivo, valoramos que la Administración haya aceptado que todos los miembros del equipo directivo puedan beneficiarse de la comisión por finalización de mandato de cargo directivo. Esta demanda la habíamos defendido en numerosas ocasiones y hoy los representantes de la Administración han aceptado introducirla en la resolución de adjudicación de destinos que finalmente se publique. Esperamos que se mantenga la interpretación que hemos reivindicado y que se traslade al texto en los términos expuestos.

Centros de enseñanza para adultos

Aplaudimos la decisión de la Consejería de mantener el anexo VI de la resolución de adjudicación de destinos tal como estaba este curso, lo que en la práctica supone que en los centros de enseñanzas para adultos (CEPA) se mantendrán la especialidad de Educación Física para impartir docencia en el ámbito científico tecnológico y la especialidad de Música y Dibujo para el ámbito de conocimiento social.

Esta reivindicación fue liderada por nuestra organización sindical, por lo que celebramos que se haya corregido la decisión de la Administración, que era no permitir que el profesorado de estas especialidades pudiera impartir en los ámbitos anteriormente citados.

Ciclo formativo de grado medio de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido, de la Familia Profesional de Imagen y sonido.

Solicitamos que para poder impartir este ciclo también se incluya a aquellos docentes que tengan al menos una experiencia docente de dos cursos completos impartiendo el ciclo de grado medio de Vídeo, Disc-jockey y Sonido.