• Noticia destacada

ANPE exigirá mañana a la Administración rebajas en las ratios alumnado docente y mejoras retributivas


10 May, 2023

Desde ANPE Canarias exigiremos mañana a la Consejería de Educación que continúe con la rebaja de las ratios alumnado docente el curso que viene. La Administración y los sindicatos firmamos en julio de 2022 un acuerdo de mejora del sistema educativo que incluía el compromiso de negociar mejoras en la cifra de alumnado por grupo y nuevas ratios de cara al curso que viene y los siguientes. Este desafío debe abordarse en la mesa de negociación prevista para mañana.

Valoramos los importantes pasos que se han dado durante esta legislatura para mejorar la educación pública, pero urgimos a la Consejería a llegar a un acuerdo sobre este asunto antes de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales y no quede tiempo para negociar la organización del próximo curso. Además, recordamos que el acuerdo de julio de 2022 incluyó la creación de una comisión de seguimiento cuya finalidad era reunirse dos veces cada curso escolar para consensuar avances en la reducción de las ratios, entre otros asuntos, y que la segunda reunión no se ha llevado a cabo.

Por ello, plantearemos en la mesa de negociación convocada para mañana la necesidad de rebajar las ratios en los distintos niveles educativos y de mejorar algunas condiciones laborales del profesorado

El acuerdo firmado en julio del año pasado permitió el inicio de la rebaja de las ratios en el sistema educativo canario, pero fue mínima y se circunscribió prácticamente solo a Bachillerato y parte de Secundaria. ANPE siempre ha defendido que estas mejoras debían extenderse y llegar a todo el alumnado. Así, solicitaremos que se continúe avanzando en la bajada de ratios en Educación Secundaria, de forma que se reduzcan las ratios en 3º y 4º de ESO, y que se inicie el descenso en Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria. También solicitará que se erradiquen totalmente los grupos mixtos.

ANPE lleva años abanderando esta reivindicación como principal mecanismo para mejorar los resultados educativos del alumnado. El incremento de las plantillas y el descenso del tamaño de los grupos permite atender de forma más personalizada al alumnado, lo que en la práctica se traduce en un mejor funcionamiento del sistema educativo y en una sociedad más cohesionada y competitiva. Además, esa mejora de las plantillas y de las condiciones laborales de los docentes incide de manera más significativa en el alumnado con menos recursos o menos apoyos familiares fuera del aula, por lo que ANPE entiende que se trata de una herramienta fundamental para reducir la desigualdad.

 

Mejoras retributivas

Por otro lado, también solicitaremos en la reunión de mañana una batería de medidas retributivas cuya aprobación supondría saldar “deudas pendientes” con el profesorado.

Así, el sindicato exigiremos que los sexenios -complementos que se abonan por formación del profesorado- se abonen a mes cumplido y no al año siguiente, tal como se había comprometido la Administración; que se acuerde el abono del 100% de la paga extra a los docentes, igualando la cantidad a la que perciben el resto de empleados públicos; y que se mejore el 5% de las retribuciones de los cargos directivos, medida que se acordó en 2017 y que no se ha cumplido.