• Noticia destacada

ANPE traslada al PSOE las necesidades del sistema educativo


14 Jul, 2023

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una reunión organizada por el PSOE para abordar los principales retos a los que se enfrenta la educación en las islas.

En el encuentro, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, han estado presentes miembros de UGT, CCOO, Insucan y la asociación de alumnos Udeca, además de los candidatos al Congreso de los Diputados -Ada Santana y Alberto Guevara- y la candidata al Senado por el PSOE -Marta Saavedra-. 

Los representantes políticos han expuesto algunas de sus prioridades para los próximos cuatro años, como son desarrollar la carrera profesional y el estatuto docente.

Por nuestra parte, hemos aprovechado el encuentro para señalar que una de las causas que originan que no se avance en educación es la falta de estabilidad legislativa a nivel nacionalEs necesario que el profesorado y toda la comunidad educativa tengan certezas normativas, y eso no ocurre en nuestro país gobierne quien gobierne. La educación debe dejar de usarse como arma partidista. No nos cansaremos de repetirlo. Cada vez que cambia el inquilino de La Moncloa no puede aprobarse una nueva ley educativa. Es absurdo, pero también ineficaz, porque no podemos comprobar nunca si alguna de las medidas propuestas tiene efecto. Avanzar así, a ciegas y a golpe de ley, es, sencillamente imposible.

Es urgente llegar a un pacto por la educación, y para ello necesitamos altura de miras de todos los partidos. La negociación implica renuncias, nadie va a obtener todo lo que persigue, porque eso es imposible.

Para ello, ANPE siempre estará dispuesto a hablar y a negociar, siempre buscando lo mejor para la educación pública.

Asimismo, durante la reunión hemos detallado los principales desafíos concretos a los que se enfrenta el sistema educativo en Canarias, como son el déficit crónico de financiación, la burocracia o la falta de personal administrativo.

ANPE siempre estará abierto a reunirse con los partidos políticos que requieran nuestra opinión y experiencia para abordar los problemas de nuestro sistema educativo.