• Noticia destacada

ANPE Canarias pide al consejero un calendario de negociaciones “sustancioso y ambicioso” para tener una legislatura fructífera


17 Ago, 2023

Una representación de ANPE Canarias, conformada por nuestro presidente autonómico, Pedro Crespo, y nuestros presidentes provinciales, María Perera (Las Palmas) y Víctor González (Santa Cruz de Tenerife), ha mantenido este jueves, 17 de agosto, un encuentro con el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y todo su equipo, a quienes transmitimos las principales reivindicaciones del colectivo docente de cara al nuevo curso y a la legislatura que acaba de comenzar.

Durante la reunión, la primera celebrada entre Suárez y ANPE Canarias tras el encuentro de toma de contacto convocado por el consejero con el conjunto de representantes sindicales a los pocos días de su nombramiento, se abordaron asuntos como la reducción de las ratios, la financiación educativa, la excesiva carga de tareas burocráticas soportada por el profesorado, la puesta en valor de la función docente, los procesos de estabilización y la falta de plazas públicas para el máster del profesorado, entre otros.

Pedro Crespo destacó “la disposición de ambas partes a trabajar conjuntamente en la mejora de la educación pública de las Islas desde la base del diálogo y el respeto mutuo, pero también de la exigencia”, y se mostró confiado en que este propósito cristalice “en un calendario de negociaciones sustancioso y ambicioso que permita, además de cumplir y desarrollar los acuerdos vigentes, afrontar los numerosos retos pendientes que tiene el sector educativo”.

Valoramos el compromiso de Suárez de continuar reduciendo las ratios en el curso 2024-2025, dando un paso más respecto al acuerdo de mejora de plantillas alcanzado el pasado verano entre la representación del profesorado y el anterior equipo de la Consejería. Le recordamos que hay niveles en los que en estos últimos años no se ha rebajado el número de estudiantes por docente, por lo que resulta prioritario incidir en ellos.

En cuanto a la financiación, recalcamos que el umbral mínimo del 5% del PIB de las Islas fijado por la Ley Canaria de Educación es un objetivo irrenunciable e instamos a la Administración a despejar cualquier atisbo de duda que se haya podido generar respecto al cumplimiento de este compromiso.

Tareas administrativas y profesorado interino

De igual forma, desde ANPE Canarias señalamos al consejero la necesidad de que se actúe para reducir el desproporcionado número de tareas administrativas que se nos carga al profesorado y que dificultan la labor docente. En ese sentido, anunciamos que próximamente le haremos entrega de un paquete de medidas con este fin elaboradas a partir de la encuesta que realizamos el curso pasado entre el colectivo docente del Archipiélago, la mayor parte de las cuales no comporta coste económico alguno.

Una parte del encuentro se centró en las diversas cuestiones que afectan al profesorado interino. Así, exigimos que se priorice en los procesos de estabilización en marcha a quienes ya están trabajando en centros de las Islas y que se busquen alternativas para el personal interino que no logre obtener plaza. Asimismo, reclamamos que se abonen los meses de verano al profesorado que preste servicios durante al menos cinco meses y medio a lo largo del curso, como sucede en otras comunidades.

Por otro lado, apremiamos al consejero a impulsar medidas desde la Administración que garanticen la oferta de plazas en las universidades públicas canarias para acceder al máster que permite impartir docencia en la enseñanza secundaria, dada la escasez actual y los desorbitados precios de los centros privados, que multiplican hasta por diez los de las universidades públicas.

Solicitamos también la mejora urgente de las aplicaciones informáticas habilitadas por la Consejería, que en muchos casos están obsoletas, generan fallos y causan constantes problemas al personal docente. Asimismo, pusimos sobre la mesa una propuesta de convenio para todo el profesorado de religión de Canarias, así como mejoras en la orden que regula su relación laboral con la Consejería en el caso de secundaria.