• Noticia destacada

Semana por el Día de los/as Docentes. Mesa redonda: “La educación no puede convertirse en un arma arrojadiza entre los partidos"


05 Oct, 2023

mesa-redonda-anpe-03

ANPE Canarias celebró este miércoles, día 4 de octubre, una mesa redonda sobre el valor de la función docente en la que participaron representantes de los diferentes grupos políticos que componen la comisión de Educación del Parlamento autonómico, en el marco del programa de actos organizado por nuestro sindicato en las distintas islas en torno al Día Mundial de los y las Docentes, que se conmemora el 5 de octubre.

Los partidos debatieron acerca de lo que conlleva la profesión docente, de su aportación al desarrollo de la sociedad y de lo que se puede hacer desde el ámbito político para que se le dé el reconocimiento que merece. Introdujeron el acto Pedro Crespo y Víctor González, presidente y vicepresidente autonómico de ANPE, respectivamente, quienes pusieron en contexto la realidad que vive el profesorado en la actualidad, tanto en las aulas como fuera de ellas, y la necesidad de que su labor se vea incentivada y apoyada adecuadamente, como se hace en los países con los sistemas educativos más exitosos.

Durante el encuentro, moderado por la docente y miembro de ANPE Dácil Lorenzo, los grupos parlamentarios coincidieron en que la educación no puede convertirse en un “arma arrojadiza” entre ellos y se mostraron partidarios de alcanzar acuerdos.

Marcos Hernández, portavoz de educación del PSOE en la Cámara, resaltó la importancia de alcanzar el 5% del producto interior bruto canario para inversión educativa, un objetivo “fundamental” al que, subrayó, “llegamos tarde”, así como de aumentar las plantillas de profesorado y bajar las ratios alumnado-docente “para poder ofrecer una educación más individualizada”.

El representante de Coalición Canaria, Yonathan Martín Fumero, señaló que “se debe incentivar la carrera profesional docente, no solo económicamente, sino también con medidas de formación y acompañamiento”. Igualmente, sostuvo que, “si se aúnan esfuerzos para lograr un gran pacto por la educación, se mejorará el concepto que la sociedad tiene del ámbito educativo en general y del profesorado en particular”.

Sonsoles Martín, del Partido Popular, se mostró también a favor de que los partidos “sean generosos y se den la mano para impulsar un pacto por la educación en Canarias”. Hizo hincapié en que una de las claves es “darle más voz al profesorado, promoviendo su participación a través de los sindicatos y de otros foros, además de prestarle mayor apoyo emocional”.

Por su parte, la diputada de NC-BC Carmen Hernández, afirmó que “la educación no puede ser un arma arrojadiza entre los partidos” y recordó que Canarias ya cuenta con un pacto por la educación que nació del acuerdo entre las familias, los sindicatos, los ayuntamientos y otros actores sociales y políticos. “Esa ley no se ha cumplido del todo. Empezamos el año pasado con la implantación de la educación de 0 a 3 años, pero quedan muchos retos por delante”, puntualizó.

Finalmente, Marta Gómez, de Vox, resaltó que “lo que no puede ocurrir es que, cada vez que entre un nuevo gobierno, se cambié la ley educativa. Se está tratando a los docentes como marionetas que deben adaptarse a nuevos criterios constantemente”. Asimismo, defendió la enseñanza pública, pero también “el derecho de los padres a elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos”.

También estuvieron presentes en un tramo del acto Melodie Mendoza, diputada de ASG, y Raúl Acosta, del Grupo Mixto-AHI.

Con la mesa redonda y, en general, con esta segunda edición de la semana de actos en torno al Día Mundial de los y las Docentes, desde ANPE Canarias buscamos impulsar el reconocimiento social del profesorado e instar a las instituciones públicas a involucrarse en la tarea.