• Noticia destacada

ANPE reclama el pago de los sexenios que no se han abonado y medidas para que en 2024 no se repitan los retrasos


18 Oct, 2023

ANPE Canarias ha registrado una solicitud en la Consejería de Educación para que se abonen con urgencia los sexenios consolidados en 2022 que aún están pendientes de pago. Según la normativa, los sexenios consolidados cada año natural, previa solicitud del docente, han de ser abonados a partir del mes de enero del año siguiente. Sin embargo, estamos ya en el último trimestre de 2023 y un porcentaje importante de docentes no ha percibido aún los correspondientes a 2022, algo que no es admisible.

En el documento, presentado a la Administración educativa el día 2 de este mes de octubre, exigimos que se adopten las medidas necesarias para solventar los problemas que han dado lugar al retraso en el abono de los sexenios, con el fin de que esta situación no se repita en 2024 ni en años sucesivos. Somos conscientes del esfuerzo que realiza el personal administrativo encargado de la gestión de los sexenios, así como de la escasez de recursos en la Consejería, pero la falta de personal no puede justificar que el profesorado sufra perjuicios económicos por retrasos en el abono de complementos a los que tiene derecho.

En todo caso, consideramos de justicia, y así se lo hemos transmitido a las autoridades educativas, que se modifique la normativa correspondiente para que los sexenios se perciban al mes siguiente de su consolidación –y de su correspondiente solicitud–, sin que haya que esperar, por tanto, al mes de enero del año siguiente para empezar a cobrarlo.

ANPE Canarias luchó durante mucho tiempo por que se reconociera en las Islas el complemento retributivo de formación permanente conocido como sexenio, destinado al personal funcionario docente de la enseñanza pública que acredite 100 horas de actividades de formación por cada periodo de seis años. Cuando nos convertimos en el sindicato más representativo del sector, apostamos decididamente por la unidad sindical para lograrlo, como finalmente sucedió. El histórico acuerdo firmado en septiembre de 2017 por los sindicatos y el Gobierno autónomo, corroborado por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, consiguió poner fin a décadas de discriminación contra el profesorado del sistema educativo público de Canarias, único del Estado que en ese momento no percibía aún el complemento.

El acuerdo incluyó una planificación plurianual para que el importe de los sexenios se fuera incrementando progresivamente hasta el año 2022, de forma que la Administración autonómica tuviera margen para ir igualando de manera gradual los derechos retributivos del profesorado de las Islas a los del personal docente del resto del Estado.

La introducción de este complemento en Canarias supuso, por tanto, un avance importantísimo para el colectivo docente del Archipiélago, y no estamos dispuestos a que se vea ensombrecido por la tardanza en su cobro.

Puedes consultar en el pdf adjunto la solicitud que presentamos ante la Consejería.

anpe-inst.-sexenios